Sin embargo, existe una vista única del estado de Morelos desde el cielo, que, para ello, puede disfrutarse desde diversos ángulos; paseos en avioneta, paracaidismo o en globo aerostático.
Aunque se requiere de mucho valor para disfrutar de esos deportes extremos y de aventura, también podemos apreciar las vistas aéreas de Morelos a través de la fotografía; y para esto, una de las empresas más importantes y que se ha dedicado a la conservación de la memoria fotográfica desde las alturas es la Fundación ICA.
La Fundación ICA es una asociación civil creada en 1986, encargada de la custodia, la conservación, la difusión, la salvaguardia y la promoción del acervo histórico que integra la memoria institucional de Empresas ICA. Su misión es conservar, difundir y promover el acervo histórico que conforma la memoria institucional de esta empresa a través de estrategias de control físico e intelectual para asegurar su preservación, acceso y permanencia en el tiempo.
Empresas ICA cumple este año 73 años al servicio de México.
El acervo histórico con que cuenta la empresa es verdaderamente impresionante toda vez que cuenta con material de fotografía aérea a partir del año 1931 prácticamente de todo el país a través de la Compañía Mexicana Aerofoto, la cual fue adquirida por ICA en el año de 1965.
Es por ello la importancia de salvaguardar los fondos del acervo histórico que conforma la memoria institucional de Empresas ICA a través de la instrumentación de métodos de registro, conservación, digitalización y preservación basados en estándares internacionales y lineamientos del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, del cual obtuvo su reconocimiento en el año 2014.
Las miles de imágenes aéreas con que cuentan son compartidas para su vinculación, con el fin de Impulsar la investigación científica, tecnológica, académica y cultural mediante alianzas estratégicas y convenios interinstitucionales con distintos grupos de interés para la elaboración de proyectos, consultorías, foros, seminarios, conferencias, exposiciones, eventos y publicaciones.
De igual forma cuentan con un programa de difusión para promover el acceso y consulta del acervo histórico al público en general por medio de nuevas tecnologías y sistemas de información digital considerando disciplinas y áreas de conocimiento vinculadas al desarrollo urbano, la planeación, la sustentabilidad, la cartografía, la geografía, el turismo, la ingeniería, la arquitectura y por supuesto la fotografía.
Según su portal de internet, el fondo ICA está constituido por 1,500,000 ítems, de los cuales 800,000 corresponden al fondo aerofotográfico verticales, 20,000 oblícuas; 40,000 mosaicos, 500,000 colección ICA y el resto a los demás fondos.
Desde el año 1989 la fotografía satelital comienza a sustituir a la fotografía aérea. Hoy en día los vuelos en avioneta para tomar fotografías aéreas han quedado atrás, las nuevas tecnologías como imágenes satelitales, google maps o los drones son herramientas muy importantes y mayormente accesibles para conocer el mundo desde el cielo.
En esta ocasión disfrutaremos de imágenes en dron tomadas por Israel Carranza, egresado de la Escuela de Turismo de la UAEM, quien con gran maestría se ha dedicado al arduo trabajo de la fotografía, el archivo de Fundación ICA puede consultarse en Facebook o en su pagina oficial de internet.
Así que mientras avanzamos al siguiente color del semáforo de prevención del Covid19, te invito a conocer una parte de Morelos desde el cielo y si puedes y tu actividad laboral te lo permite, #QuédateEnCasa.
TEXTO:
GERARDO GAMA HERNÁNDEZ
PROFESOR INVESTIGADOR
FOTOGRAFÍAS AÉREAS:
ISRAEL CARRANZA
La catedral de Cuernavaca.
La Alameda.
Tlayacapan.
El Calvario.
Tepoztlán.
El exconvento de Yecapixtla.
El Centro de Cuernavaca.
Mercado, tianguis y exconvento de Yecapixtla.
El panteón de Tepoztlán.
La parroquia de San Lucas Mazatepec.