Turismo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Turismo y desarrollo rural

Gerardo Gama Hernández
  • Like
  • Comentar
  • Compartir

La última edición del barómetro del turismo mundial muestra que el confinamiento casi total impuesto como respuesta a la pandemia redujo en mayo el número de turistas internacionales en un 98% en comparación con 2019. El barómetro muestra también un descenso interanual del 56% en las llegadas de turistas entre enero y mayo. Eso significa 300 millones de turistas menos y 320,000 millones de dólares perdidos en ingresos por turismo internacional, más el triple de los ingresos por turismo internacional perdidos en la crisis económica global de 2009.

Mientras el turismo regresa lentamente a algunos destinos, la población va recuperando la confianza y pierde el miedo de visitar diversos lugares turísticos, considerando el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos frecuente, en este día mundial del turismo hablaremos sobre una extraordinaria experiencia de turismo y desarrollo rural en el estado de Morelos, tal y como lo establece el lema de la Organización Mundial de Turismo.

Cuentepec es una localidad indígena del municipio de Temixco, Morelos y desde hace varios años ha logrado desarrollar experiencias turísticas basadas en el turismo rural y el patrimonio biocultural principalmente, así como segmentos turísticos como el turismo de aventura, el senderismo entre otras, a través de proyectos académicos con la Escuela de Turismo de la UAEM, con empresarios locales y apoyos del gobierno estatal y municipal.

Derivado de los procesos de globalización y transculturización Cuentepec ha perdido diversos elementos de su patrimonio cultural material e inmaterial, sin embargo, aún conserva sus usos, costumbres y tradiciones, así como la defensa de su territorio y el sentido de pertenencia de la comunidad.

 


Por lo anterior vale la pena describir algunas de las actividades que, una vez superada la pandemia o bien, con las medidas de higiene y sanitización recomendadas, podemos disfrutar de este hermoso y enigmático pueblo indígena.

Una de las actividades de los hombres en Cuentepec es la siembra y cosecha del cacahuate que previo a los meses de junio y julio que empiezan las lluvias, los campesinos trabajan la tierra para conservar la tradición de sembrar, cosechar, tostar y vender el cacahuate, actividad que con previa solicitud los visitantes pueden interactuar en estas faenas para conocer todos estos procesos.

 

Otra de las actividades importantes de Cuentepec es el trabajo de alfarería que desarrollan las mujeres del pueblo, una vez teniendo la mezcla de arcilla, con sus manos mágicas realizan verdaderas obras de arte en barro; ollas, vasijas, comales, jarrones entre otros y en la localidad existen diversos talleres en los cuales con previa cita se puede participar en la elaboración de artesanías.

Y si de cocina tradicional se trata, podemos acercarnos al tlecuil a preparar unos deliciosos tamales verdes con la ayuda de las mujeres de Cuentepec, todo ello en un clima de aprendizaje y dialogo de saberes entre la comunidad y los visitantes.

Senderismo por las cuevas que existen en la localidad, bajar en la tirolesa que hay en el parque de Cuentepec, visitar la zona arqueológica de Xochicalco, taller de cestería o elaboración de chiquihuites, además de sentarse y participar en una breve clase de náhuatl, son actividades que complementan la visita y el recorrido por esta localidad.

México es considerado como uno de los países con mayor patrimonio biocultural, debido a que alberga al 10% de la riqueza biológica del planeta y ocupa el quinto lugar en riqueza de lenguas indígenas a nivel mundial.

En México, se reconocen 11 familias lingüísticas, de las que derivan 68 lenguas que se expresan en un total de 364 variantes, cuyos hablantes se distribuyen en territorios específicos, la mayoría de ellos de larga ocupación, y otros como resultado de recientes y dinámicos procesos migratorios.

Morelos cuenta con una riqueza cultural y patrimonial que una vez superada la pandemia vale la pena visitar, existen muchos otros pueblos indígenas que ofrecen diversas actividades relacionadas con el turismo rural y trabajan de manera seria en acciones de conservación y salvaguardia del patrimonio biocultural.

 

 

 

TEXTO:

Gerardo Gama Hernández

Profesor Investigador de la Escuela de Turismo UAEM

 


Laura Gómez García

Egresada de la Escuela de Turismo UAEM

 


FOTOGRAFÍAS:

Marcela Lima y Adalberto Ríos Szalay

Visto 3959 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Ocuituco al natural
Sig. Promoción del turismo y la cultura en Morelos en el marco de la contingencia

Hay 2687 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...