Turismo

Promoción del turismo y la cultura en Morelos en el marco de la contingencia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que “El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis” como sucede como la actual pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2.

M. en C. Pamela E. Zúñiga Bello
  • Like
  • Comentar
  • Compartir

En este sentido, el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recomienda diversas estrategias para el cuidado de nuestras emociones, entre ellas “establecer tiempos de descanso o esparcimiento durante el día”

De acuerdo a lo anteriormente señalado, la Secretaria de Turismo y Cultura (STyC) en conjunto con diversas instituciones, organizaciones civiles y colectivos, entre otros, ha puesto a disposición de la población morelense distintas opciones de ocio y recreación, con la finalidad de que dichas acciones permitan, a su vez, la promoción del turismo y la cultura en el marco de la actual contingencia sanitaria.

Algunas de ellas son: el proyecto “Hablando en plata”, que convocó a personas adultas mayores a narrar sus experiencias durante esta crisis. A su vez, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) realizó el primer Festival Virtual Gastronómico “Ehecatl”, que, con apoyo de la STyC, busca dar a conocer nuevas propuestas de la gastronomía mexicana tanto a nivel nacional como internacional, en beneficio del turismo y la agricultura del propio estado.

Además, durante el mes de agosto, el Centro Cultural Teopanzolco fue la única sede externa del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX). También se realizó la función de vídeo mapping “Soriano, el impulso de una luz interior” en la fachada principal del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), así como el “Taller artístico a personas con parálisis cerebral” en este mismo recinto. Asimismo, el Cine Morelos recibió la Novena edición del “Festival Diversidad Somos”, mientras que en el Museo Casa Zapata de Anenecuilco se realizó la muestra gráfica “Rostros del Zapatismo” en conmemoración del 141 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar.

Por otra parte, se han impartido Talleres culturales en línea de música, teatro, danza, pintura, canto, artes plásticas, y cartonería en 32 municipios de la entidad, los cuales estarán disponibles hasta el 15 de noviembre del 2020. Aunado a esto, se cuenta con la modalidad “Autocinema en tu comunidad” en coordinación con el Proyecto La Carreta Cine Móvil y la “Reactivación de balnearios”, sumado a la proyección del agroturismo como un segmento estratégico post pandemia que ofertará sitios como la “Hacienda San Guillermo” en el municipio de Totolapan, “La Perla de Morelos” con sede en Tlaltizapán y Ayala, la granja caprina “Sierra Encantada” y la “Ruta del pulque y la Barbacoa” en Huitzilac, el municipio de Hueyapan y la “Destilería Cazales” en  Tlaquiltenango.

Asimismo, nuestra Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos,  ha realizado dos bloques de conferencias virtuales abiertas al público a través de su plataforma zoom y retransmisión por la fanpage en facebook, el primero con profesores e investigadores universitarios y el segundo con invitados nacionales e internacionales; en los cuales se ha mostrado el trabajo que realizamos en diversas disciplinas y áreas del conocimiento, teniendo una gran participación y asistencia de la comunidad cultural y turística del estado de Morelos, creando este espacio de aprendizaje, reflexión y debate como una forma de pasatiempo académico. Tal ha sido el éxito que ya se prepara el tercer bloque para el mes de octubre de este año.

El sector turístico ha tenido que adaptarse y establecer nuevos procesos de capacitación y profesionalización que permitan una grata experiencia, tanto para los turistas y visitantes como para los prestadores de servicios. Por lo cual, cabe señalar que, todo evento realizado, así como los que aún se encuentran en planeación, consideran los requisitos sanitarios, porcentajes de aforo, filtros de supervisión y medidas de higiene indicados por el sector salud. 

 

 

 

 

M. en C. Pamela E. Zúñiga Bello

Profesora de la Escuela de Turismo UAEM

 


Fotografías

Tomadas de facebook

STyC Morelos, Esc. Turismo UAEM y Adalberto Ríos Szalay

Visto 3788 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
Sig. Ex hacienda de San Jacinto Ixtoluca

Hay 3059 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...