Turismo

Cuernavaca

Sus parques y áreas verdes

MIGUEL ÁNGEL CUEVAS OLASCOAGA
  • Like
  • Comentar
  • Compartir

El Programa Parcial del Centro Histórico de Cuernavaca fue un proyecto elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a través de su Facultad de Arquitectura mediante un convenio de colaboración signado con el H. Ayuntamiento de Cuernavaca. En este proyecto se delinearon políticas de rescate por demás interesantes para la Ciudad de Cuernavaca; sobre todo considerando su historial como ciudad primaveral, llena de espacios verdes con tonos amarillos, naranjas y púrpuras de sus flores más representativas, sumado a las fragancias de las plantas de ornato que se esparcían por sobre la ciudad en cálidos atardeceres.

A partir de estas fortalezas de  espacios naturales es que en el programa parcial de centro histórico se plantearon propuestas que esperamos que en un corto tiempo puedan llegar a consolidarse: revertir espacios urbanos llenos de concreto para convertirlos en espacios verdes de transición y de encuentro social, espacios de movilidad urbana; así se busca que sumando los parques y áreas verdes con que se cuenta en el centro de la ciudad se sumen muchos más espacios verdes en bien de la ciudad y su comunidad.

La estructura del proyecto se compone de un diagnóstico inicial, un análisis y una extensa conclusión a manera de recomendaciones específicas. La primera parte consistió en generar (a través de la información de campo y la documental), una breve descripción de lo que está pasando en el área de estudio. La siguiente etapa de  análisis tuvo como objetivo integrar  a los actores involucrados a través de la consulta y la participación ciudadana.

Finalmente el análisis pormenorizado nos arrojó los resultados que benefician a la población que habita y que trabaja en el centro, pues la idea central es la adecuación del espacio a partir de las necesidades inmediatas de la población.

 

EL OBJETIVO GENERAL:

Redefinir el papel del Centro Histórico de Cuernavaca en relación a su territorio municipal, dada su calidad de eje central de su zona metropolitana en formación y con respecto a la zona centro del país, a través del patrimonio natural, histórico y cultural, rescatándose una nueva forma de expresión en la poligonal delineada como centro Histórico por el Centro INAH Morelos, en ello la principal convergencia es convertir más espacios verdes para el encuentro social, festivo y cultural.

 

Convergen para cumplir cabalmente este objetivo tres premisas:

 

-Generar instrumentos normativos que permitan el rescate, uso y desarrollo del patrimonio natural, histórico y arquitectónico, dirigidos al aprovechamiento racional y sustentable.

-Revertir el proceso de deterioro urbano, considerando la NO edificación de nuevos edificios y en su lugar consolidar espacios verdes, recreativos y culturales, de encuentro social.

- Regenerar espacios verdes en el ámbito de la sustentabilidad considerados en la agenda 2030; es decir sanar espacios urbanos concatenados para la poligonal del centro histórico y su área verde de amortiguamiento.

Este documento completo fue entregado nuevamente en el mes de febrero de este año, a las autoridades municipales; sin embargo el plan parcial del centro histórico de Cuernavaca deviene desde el año 2008, en que fue entregado conteniendo 13 carpetas al gobierno municipal de aquel entonces.

 

La propuesta de quienes preocupados por la dinámica de crecimiento, (contaminación, concatenación y pérdida significativa de patrimonio cultural material, inmaterial y natural, pérdida del espacio público) está puesta hace varios años. ¿A qué nos comprometemos hoy en día basados en este estudio de plan parcial para el centro de Cuernavaca y como efecto dominó a toda la ciudad y municipios? A continuar presionando para que se ejecuten acciones que estamos proponiendo desde hace dos décadas para el estado de Morelos, además de contribuir desde nuestro ámbito de competencia disciplinar a consolidar estas recomendaciones para la sociedad Morelense, me incluyo como  ciudadano morelense, como representante de una ONG que no debe ser menospreciada como el ICOMOS, o como la Sociedad para el Patrimonio Cultural, ONG local vigilante del patrimonio; como investigador de la UAEM y como profesor de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Turismo desde donde inculco a mis estudiantes la pasión, el gusto y la responsabilidad por preservar y conservar el patrimonio mexicano.

 

Suena a un lejano sueño utópico el revertir el sentido de ciudad como muestra de agradecimiento de esta tierra que nos vio nacer; es decir…en lugar de edificar más centros comerciales, estacionamientos, edificios corporativos, para el primer cuadro del centro de Cuernavaca, sueño con que todos juntos revirtamos esa dinámica y rescatemos y revitalicemos los espacios públicos naturales, pero además de ello, en donde se demuela o se derrumbe un viejo edificio en lugar de edificar uno nuevo construyamos un nuevo espacio verde, con flores de colores, como lo narran tantos y tantos viajeros, turistas y exploradores que llegaron a Cuernavaca después de la Independencia y hasta principios del siglo XX, así estaremos ganando espacios para la sanidad de la ciudad y de su ciudadanos en esta situación de salubridad actual.

 

 

MIGUEL ÁNGEL CUEVAS OLASCOAGA

PRESIDENTE DEL ICOMOS MORELOS Y PROFESOR INVESTIGADOR

FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UAEM

 

POSTALES:

COLECCIÓN PARTICULAR

MIGUEL ÁNGEL CUEVAS

 

FOTOGRAFÍAS:

GERARDO GAMA HERNÁNDEZ

Visto 4880 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Los días de muertos en Morelos
Sig. VIVERISMO Y TURISMO

Hay 2642 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...