Turismo

El nuevo Museo Mariano Matamoros

Este espacio cultural es un museo diferente, un museo que te habla, un museo de historia, que te lleva al pasado en el hermoso municipio histórico de Jantetelco, Morelos.

FRANCK IBARRA SEDEÑO
  • Like
  • Comentar
  • Compartir

Jantetelco se ubica al centro en la zona oriente del Estado de Morelos y colinda con el Estado de Puebla. Con cerca de 20,000 habitantes en sus cinco comunidades: San Antonio La Esperanza, Santa Ana Tenango, San Mateo Chalcatzingo, Santiago Amayuca y San Pedro Jantetelco, la cabecera municipal y sede parroquial.

Jantetelco vió salir en diciembre de 1811, al cura Mariano Matamoros y a 46 jantetelquenses que lo siguieron a luchar por la emancipación del pueblo mexicano. 

El cura Rafael Ramírez, quien era el párroco a finales de 1860 y había convivido y acompañado a Matamoros en acciones de guerra, gustaba de platicar al respecto con los vecinos del pueblo, quienes también eran sus amigos y algunos de ellos eran integrantes de la junta patriótica. Los habitantes del pueblo siempre  comentaban al respecto, pues varias familias habían perdido a un ser querido. Tan emotiva e inspiradora fue la conversación que provocó, que en diciembre de 1871 convirtieran en museo la habitación que ocupó el prócer entre 1807 y 1811 siendo cura párroco interino de Jantetelco, y por si fuera poco, el primer museo, “El dormitorio de Mariano Matamoros”  en nuestro hermoso Estado de Morelos.

El mismo año se escribió, “La comedia histórica del benemérito cura don Mariano Matamoros”, nombre original de la obra de teatro que narra en cuatro actos los acontecimientos que llevaron a Matamoros y a los jantetelquenses a la guerra de independencia, hasta la degradación y fusilamiento del cura libertador. 

Así pues, desde 1871 el pueblo de Jantetelco a través del museo y de la obra de teatro, que se presenta cada 13 de diciembre, hemos preservado y transmitido a las nuevas generaciones los hechos que hacen de Jantetelco un municipio histórico.

Lo antes mencionado motivó al presidente Juan Felipe Domínguez Robles, a materializar el nuevo Museo Mariano Matamoros, inaugurado el 13 de diciembre de 2019, rememorando el 208 aniversario del levantamiento de armas dentro de una ceremonia sencilla y una presentación. Se trata de un concepto diferente en museos, que logra atraparte y conmoverte a tal grado, que si eres sentimental, las lágrimas ruedan por tus mejillas, además de que  te lleva de la mano contandote la historia e importante participación del pueblo de Jantetelco al lado de su cura Matamoros en la lucha por la independencia de México. Estos hechos se cuentan a detalle cada 13 de diciembre con la presentación de la obra de teatro. Con el nuevo Museo Mariano Matamoros, se pueden relatar estos acontecimientos todos los días en diferentes presentaciones, logrando el objetivo de que en las nuevas generaciones se afiance aún más su sentido de pertenencia a nuestro pueblo histórico.

Fue un trabajo realizado por un gran equipo de jantetelquenses en su mayoría y con la colaboración especial del cronista de Cuautla Samuel Hernández Beltrán y el artista plástico Ricardo Ponzanelli. 

Como jantetelquense y cronista, es  muy satisfactorio que se haya logrado el objetivo de que todos los niños y jóvenes del municipio de Jantetelco y algunas comunidades vecinas hayan visitado el museo entre enero cuando se reanudaron las clases hasta la segunda semana de marzo; cuando se declara permanecer confinados por la pandemia del covid-19.

Lo mejor es que es gratis y actualmente ya está en servicio sábados y domingos de 6:00 a 8:00 pm con 2 funciones, con un máximo de 25 personas, al 50% de su capacidad. Siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud por la pandemia.

Jantetelco los espera con los brazos abiertos.

 

TEXTO:

FRANCK IBARRA SEDEÑO

CRONISTA DE JANTETELCO HISTÓRICO

 

FOTOGRAFÍAS:

VÍCTOR SÁNCHEZ VARGAS Y JESÚS ZAVALETA CASTRO

 

Visto 4592 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. TLAHUI OHTLI: Camino de luz
Sig. La Virgen de Guadalupe en Morelos

Hay 2876 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...