Este hermoso municipio se localiza en el estado de Morelos, al poniente de éste. Limita al norte con Emiliano Zapata y con Temixco; al sur con Puente de Ixtla; al este colinda con Tlaltizapán, al oeste con Miacatlán.
La comida tradicional de Xochitepec, al igual que la mayor parte de la cocina mexicana, se basa en el maíz como ingrediente fundamental. Además de que es muy rica por su gran variedad de ingredientes y sazón.
En cuanto al aprovechamiento turístico, el pozole blanco de Xochitepec, de lo más rico que se encuentra en este pueblo, y que atrae a muchos visitantes durante todo el año y más aún con su tradicional Feria del Pozole. Los platillos más tradicionales de este destino provienen de otras localidades, pero han adquirido la sazón de los pobladores del propio municipio de Xochitepec; por ejemplo, el mixiote de carne es muy similar a las recetas de mixiotes en México, sin embargo, se hace con una carne enchilada envuelta en una especie de papel que se desprende de la penca del maguey, cocida al vapor. Una suculenta receta que es aderezada con múltiples especias (laurel, tomillo, orégano, mejorana y epazote), donde la carne que se utiliza puede ser de carnero, conejo, cerdo, res o pescado, en un domingo sin saber a dónde ir, hay que visitar Xochitepec a la hora de la comida.
La comunidad de Atlacholoaya perteneciente a Xochitepec se encuentra a pocos kilómetros del centro histórico de la cabecera municipal.
Una de sus festividades religiosas más imporantes, que tiene la localidad de Atlacholoaya es que el 24 de agosto día de San Bartolo, se comienzan a elaborar promesas para el respectivo santo, mientras que los “concheritos” van danzando por las casas del pueblo que dan sus ofrendas para que, posteriormente, el ayudante con una comparsa de música y mojigangas acudan para ir celebrando hasta la llegada de la capilla de San Bartolo, de ahí hasta reunir tres ofrendas, para la iglesia, para el altar y para el santo.
Uno de los platillos típicos de la cocina tradicional en Atlacholoaya son los tamales “nejos” o de frijol acompañados de mole verde o rojo.
La palabra tlacualera, que proviene de la lengua náhuatl, significa “mujer que lleva comida a los trabajadores”, cabe mencionar que en Atlacholoaya hay varias señoras originarias de este lugar que se dedican a preparar el mole desde la selección de los ingredientes básicos hasta la cocción, principalmente en las fiestas patronales, además de que la abundancia de estos alimentos es importante en estas celebraciones. Hacen mole hasta para 300 personas cuando son las festividades de su comunidad. No solo se llevan mole, sino arroz, tamales, tortillas de maíz, tlacoyos para acompañar el platillo principal.
En el preparado de la barbacoa de chivo, ésta se cubre con pencas de maguey y se cocina en un horno que se construye enterrado en el piso; el pescado en tamal de hoja de maíz y mixiote es otro platillo distintivo en el poblado de Atlacholoaya; pero lo que destaca en este pueblo es su mole tanto rojo como de pepita verde, este mole verde tiene como base tiras de hojas de maíz lo que lo hace diferente a otros moles. También los tamales en hojas de maíz o tortillas hechas a mano son una delicia culinaria. Por último es importante destacar en voz de las tlacualeras, que mencionan que su mole es la mejor representación de lo sagrado para los habitantes, aunado a sus fiestas patronales, sus costumbres y tradiciones transmitidas de generación en generación. Vengan a conocer Xochitepec y sus pueblos, principalmente Atlacholoaya.
Agradecimiento especial para las cocineras tradicionales Juana Pedroza y Mariana Salazar.
TEXTO E IMÁGENES:
DANIEL DE LA TORRE AVILÉS
ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM