Alguna vez habías oído hablar entre tus conocidos, familiares o posiblemente entre tu grupo de amigos, sobre “Los huehuenches”, ¿No? ¿Sí? No te preocupes y ponte cómodo, en este artículo te hablaremos un poco sobre esta bella manifestación, lo que más la caracteriza y hace una de las más significativa para los pobladores de Santa María.
Santa María Ahuacatitlán está localizado al norte de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. Colinda al norte con Huitzilac y con poblados como Huertas de San Pedro, al este con Tepoztlán y con poblados como Chamilpa y Ocotepec, al sur con Buena Vista y al oeste con Colonia del Bosque.
Los huehuenches son un grupo de personas que practican una danza, acompañándose de instrumentos como guitarras y sonajas e incluso con una banda de viento, las cuales dan uso para realizar sus bailes. Por varios años han logrado posicionarse en los corazones de las familias como una tradición de unión, alegría y esperanza.
Prácticamente estos personajes se hacen presentes en varias manifestaciones del pueblo a lo largo del año un claro ejemplo es la feria del tamal, la cual se lleva a cabo el 2 de febrero, entre otras celebraciones, ellos sirven como un acompañamiento al festejo.
Normalmente son los hombres quienes se visten con trajes de tela, máscaras que cubren sus rostros, sombreros y/ o pelucas o incluso ambos, lo cual hace que se vea que están dentro de su personaje, “la representación de una mujer”.
Los huehuenches son fieles devotos que hacen cada año un recorrido por diversos parajes de Santa María Ahuacatitlán como parte de la “manda” que se imponen para agradar a su santo patrono “San Salvador”. Caracterizados como lindas damas, venerables ancianas, traviesos abuelos e incluso como famosos políticos. Después de hacer su recorrido acuden a la parroquia del pueblo a entregar su “promesa” que consiste en flores, hostias y vino para consagrar. Posterior a la celebración eucarística, se reúnen en casa del “mayordomo” saliente para disfrutar de una deliciosa comida y posteriormente desplazarse a casa del “mayordomo entrante” para realizar la “entrega” de la imagen y el estandarte de “San Salvador”.
Hasta el día de hoy ha sido un tanto difícil explicar o hallar una fecha exacta de cuándo es que comenzaron a surgir estos personajes, pero mas no imposible encontrar cuanto tiempo llevan manifestándose; en base a la tradición oral se averiguó que los huehuenches tienen aproximadamente 100 años de historia. ¿Impresionante no?
Dentro de Santa María Ahuacatitlán, la manera en que se organizan estas personas es más o menos, realizando una ruta, es decir, desde qué parte del poblado van a partir y por consiguiente cuál van a visitar después. De esta manera mantienen un control, pero sobre todo un registro de los lugares que han ilustrado con su bella danza.
Estamos conscientes de que, en estos momentos pandémicos, es cuando más debemos de mantener cierta lejanía con nuestras muy queridas festividades por más complicado o difícil que nos resulte entenderlo. Puesto que pueden crear un alboroto de gente, y lo que esperamos en reducir los contagios de Covid 19, mas no incrementarlos. Como sabemos, el estado de Morelos está en altas y bajas en donde el semáforo no decide en donde quedarse, hoy podemos estar en semáforo naranja, pero tal vez mañana regresemos al rojo. Entonces por esto mismo, han tomado conciencia para no realizar lo que por tantos años han hecho, su danza.
Por ello se ha decidido en Santa María Ahuacatitlán, no realizar por este año dicha festividad y más bien ponerla en pausa por esta ocasión.
Semejanzas y diferencias con el municipio de Tetela del Volcán
Algo que resulta muy curioso de esta festividad, es que se encuentran en cierta similitud tanto Santa María Ahuacatitlán como Tetela del Volcán. ¿Por qué? Porque ambos realizan dicha festividad con el propósito de unir, divertir, pero sobre todo informar a sus pobladores, sobre tan hermosa y característica festividad.
Pero, por otro lado, cabe decir que su manera de vestir es en representación de dos cosas totalmente opuestas, ejemplo:
Los huehuenches de Tetela del Volcán se visten de personas que lamentablemente han fallecidos, por diversas circunstancias, y es una manera de rendirles tributo y respeto. Para ser exactos, ellos toman el día 1 de noviembre como el momento adecuado para celebrar a los muertos que han perdido la batalla con la vida.
Mientras que, en Santa María, se visten de ancianos, diablos y también en alusión a mujeres, comportándose de una manera burlona (sin ofender a nadie, se toma de una manera graciosa). Entonces, como comentamos al inicio del artículo, actúan en todas sus formas como solo una mujer se comporta, se maquillan y usan ropa de tela con diferentes decoraciones.
Básicamente es impresionante, el fin con el que realizan esta danza, es decir, para todo hay un motivo, desde porqué se usa un cierto tipo de música, el por qué entregan ciertos materiales a su parroquia, su manera de vestir, la convivencia, etc.
TEXTO:
CHEERYL ALEJANDRA PEDROZA MANDUJANO Y VIVIANA JARDÓN HERNÁNDEZ
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM
IMÁGENES:
CHEERYL PEDROZA, VIVIANA JARDÓN Y ARCHIVOS COMPARTIDOS UAEM-3RÍOS