En el primer artículo transitorio del decreto que creó el estado de Morelos en el año de 1869, se habla de que el Gobernador provisional se encargará de convocar a elecciones para el nombramiento de diputados a la legislatura y Gobernador del nuevo Estado. Se señaló que por cada veinte mil habitantes se nombraría un diputado a la legislatura.
En el tercer artículo transitorio se ordenó, asimismo, que se convocara a una legislatura con el doble carácter constituyente y constitucional, que haría uso de sus facultades constitutivas para formar la constitución propia y adecuada al nuevo Estado. Dentro del improrrogable término de un año, contando desde su instalación. Para funcionar como constitucional se sujetaría a los preceptos de la constitución del Estado de México, que se reputaría vigente hasta la expedición de la nueva.
Se señalaba también que al término de cuatro meses después de expedido el decreto que creó el Estado, deberían quedar instalados los poderes Legislativo y Ejecutivo y, posteriormente el Ejecutivo nombraría a cinco magistrados para que se formara el poder judicial. Cesó también la representación en la legislatura del Estado de México, los diputados electos por los distritos que se segregaron que eran seis.
El señor diputado Pedro Baranda fue nombrado Gobernador provisional por el señor presidente Benito Juárez García y éste al instalarse en Cuernavaca el 16 de junio, convocó al pueblo morelense, en base a la constitución del Estado de México y la ley electoral del 28 de octubre de 1861, para que se eligieran a los diputados que formarían la primera legislatura y al Gobernador constitucional.
Las elecciones primarias se efectuarían el 27 de junio, las de distrito el martes 13 de julio y las de gobernador el 14 del mismo mes de julio.
Baranda en su decreto señaló que el 28 de julio la legislatura se instalaría en Yautepec y ésta designaría el día de la toma de posesión del nuevo gobernador electo.
El nuevo territorio morelense fue dividido en siete distritos electorales; el primero y el segundo tendrían como cabecera a Cuernavaca, el tercer y cuarto distrito, Morelos, el quinto y sexto como cabecera a Tlaquiltenango y el séptimo distrito sería el de Yautepec.
Estos distritos parecerían un poco disparatados o absurdos pero su integración obedeció a dividir para restar fuerza al grupo que proponía a Porfirio Díaz como candidato al gobierno del estado de Morelos.
Pedro Baranda instaló la legislatura en Yautepec pues ya antes de la formación del estado de Morelos, Cuautla y Cuernavaca peleaban el derecho de ser la capital del nuevo Estado y, Baranda decidió por un punto territorial intermedio como Yautepec para instalar la legislatura. La región territorial del estado de Morelos tenía 23 municipios.
El primer congreso constituyente, constitucional, instalado en un pequeño teatro de Yautepec, el 30 de julio de 1869 dio su primer decreto, fue el que declaró gobernador constitucional de Morelos, por haber obtenido la mayoría absoluta de sufragios, al ciudadano General Francisco Leyva y ordenó que se presentara ante la legislatura el 15 de agosto próximo a rendir protesta de ley.
El 6 de agosto el congreso constituyente en Yautepec, nombró provisionalmente el primer tribunal, mientras se hacía la elección constitucional.
La I Legislatura del estado de Morelos estuvo integrada por Distrito I de Cuernavaca, Manuel Necoechoa; Distrito II de Cuernavaca, Cecilio Robelo; Distrito III de Morelos, Juan de la Portilla; Distrito IV de Morelos, Ignacio de la Peña y Barragán; Distrito V de Tlaquiltenango, Francisco de Celis; Distrito VI de Tlaquiltenango, Pedro Cuadra y Distrito VII de Yautepec, Ignacio de la Peña y Ruano.
Como sociedad morelense, tenemos una deuda con decenas de inmuebles históricos que requieren su rehabilitación y restauración y, el Teatro Aurora de Yautepec, es una de ellas.
TEXTO:
GERARDO GAMA HERNÁNDEZ
PROFESOR Y DIRECTOR DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM
FOTOGRAFÍAS:
JESÚS ZAVALETA CASTRO
FUENTE:
ARCHIVO HISTÓRICO UAEM-ADRIANA ESTRADA CAJIGAL