Coatetelco, es un pueblo indígena del estado de Morelos, y entre su gente hay algunas que preservan la lengua náhuatl y mantiene sus tradiciones, costumbres y danzas propias del lugar.
Es un hermoso lugar lleno de opciones turísticas, ideal para visitar en familia, pues se pueden hacer recorridos en lancha por su laguna, observar la vegetación del lugar y, sobre todo, conocer a su gente y su cocina tradicional, particularmente el tamal de mojarra, que es una delicia que se prepara al momento en las palapas a orillas de la laguna.
La flora y la fauna está constituida principalmente por selva baja: plantas de casahuate, cuahuilote, canelillo, cuajiote, parotas, huizache, guamúchil, acacias, guajes rojo y verde, copal, cuachalalate, pochotes, mezquites, tepehuajes, camarón y una gran variedad de árboles frutales de clima semitropical y plantas de ornato.
Además de la vegetación que radica ahí encontramos diversos tipos de árboles, aves, reptiles y su gastronomía se basa sobre todo en el pescado (mojarra).
La fauna de Coatetelco la constituyen animales como: tejón, zorrillo, liebre, conejo común, cacomixtle, tlacuaches, urracas, huilotas, zopilotes, auras, cuervos, lechuzas, tórtolas y primaveras, así como iguanas, víboras de cascabel, coyotes y garzas.
Un dato curioso es que las huilotas están en peligro de extinción debido a que los habitantes las cazan para vender o comer ahí mismo.
En el recorrido por la laguna, tienes más de veinte opciones de restaurantes, fondas y cocinas para saborear la comida típica de Coatetelco, encontrarás desde antojitos mexicanos y tamales de mojarra -uno de los platillos típicos más importantes-, caldos de la región, sopes, quesadillas y la mojarra preparada de diferente manera.
Los costos de estos platillos son muy accesibles, cuando estás degustando la comida puedes hacer un recorrido por lancha que los mismos habitantes te ofrecen como parte de la experiencia de visitar esta localidad.
¿Cómo llegar?
Por la autopista: salida de Cuernavaca –Coatetelco. Se toma la autopista con rumbo hacia Alpuyeca en el trayecto encuentras viveros que ofrecen rosas de llamativos colores: rojas, amarillas, rosas o blancas, así como girasoles y palmeras. En la caseta de Alpuyeca, que tiene un costo de 56 pesos se toma la carretera federal hacia Puente de Ixtla y en cinco minutos hacia el sur se encuentra la desviación hacia el poblado de Coatetelco
Por la carretera Federal, desde Cuernavaca se toma la desviación hacia Temixco, donde tendrás la oportunidad de observar el cerro de las tres cruces que son de colores, en el camino se observan puestos con venta de sandias, mangos y jícamas según la temporada, llegando al pueblo de Alpuyeca se podrá disfrutar de sabrosas nieves de frutas de la temporada y pasando el crucero hacia Miacatlán, hacia el sur encontrarás la desviación hacia Coatetelco.
El trayecto permite observar los sembradíos de caña, sorgo, arroz, milpa, algunos canales de agua, pastos, árboles y edificios antiguos, que en otra ocasión hablaremos de ello. Disfrutar de Coatetelco es disfrutar de un interesante turismo rural y gastronómico.
TEXTO:
ANTONIA ROSAS DÍAZ
ALUMNA DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM.
FUENTES:
Diagnóstico turístico de Coatetelco, investigación propia. https://www.researchgate.net/publication/345254536_FAUNA_BENTONICA_DEL_LAGO_COATETELCO_MORELOS_MEXICO_ZOOBENTHIC_OF_COATETELCO_LAKE_MORELOS_MEXICO