Viajar y aprender sobre comidas de diferentes regiones, disfrutar de los colores y sabores de los lugares ha llevado a los turistas a aventurarse a distintas partes de la República por su riqueza, no solo gastronómica sino por el encuentro con la naturaleza.
El municipio de Huitzilac Morelos ofrece una experiencia inolvidable de vínculo con el medio ambiente y la posibilidad de disfrutar del néctar de los dioses: el pulque.
El pulque es una bebida alcohólica de origen prehispánico que se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago (sustancia orgánica de textura viscosa, propia de algunos vegetales), popularmente conocido como “aguamiel”.
La élite azteca estaba al tanto de las propiedades nutritivas del pulque, reservándola para ceremonias y rituales, para las madres que se encontraran amamantando y para los ancianos.
El municipio de Huitzilac se encuentra en la parte noroccidental en el estado de Morelos, su territorio está formado por una superficie de 200.66 kilómetros cuadrados y debido a la elevación que existe su altitud es entre los 2.250 y 3.650 msnm. Limita al noreste con la Ciudad de México, al noroeste con el Estado de México, al sur con el municipio de Cuernavaca y al poniente con Tepoztlán.
Huitzilac significa “el agua de colibríes o chupamirtos”, llamados huichichiquis que pululan en sus barrancas; este topónimo proviene de uitzitzillin, “pájaro mosca o colibrí”; a-tl, “agua” y k contracción de ko adverbio de “lugar”.
Es un municipio productor de pulque y, dicho sea de paso, para los indígenas, la figura de Mayáhuel, la diosa del maguey mixteca y la de Patécat, el dios de la medicina y del peyote, muy importantes por su significado místico. El consumo del pulque era considerado digno de los dioses y constituía un símbolo ritual de carácter político y religioso. Se dice que la Diosa náhuatl Mayáhuel, como regalo le enseñó a una joven a elaborarlo.
“Para producir el pulque, se tiene que esperar a que la penca del maguey ya está en su punto de adultez máximo y eso puede tomar de entre 8 a 12 años; para poder extraer el pulque se necesita primero cortar el corazón, raspar adentro para que tenga un proceso de sangrado o “lloro”, ahí es donde se extrae el aguamiel que es el primer líquido que se saca para la producción del pulque”, nos explicó Don Alejo Ávila Acosta, proveniente de una familia pulquera con tradición de 150 años.
Don Alejo considera que tiene la cultura de la extracción del pulque desde que se encontraba en el vientre materno y ha sido productor pulquero toda su vida.
Compartió que el cocotero –semilla de una planta que se utiliza para extraer pulque- facilita sacar hasta cuatro litros de aguamiel de una sola penca.
Otros atractivos turísticos:
Huitzilac cuenta con edificios antiguos como el templo de San Juan Bautista, lugar que tiene una laja de piedra con la descripción del año 1690, hace referencia o se podría interpretar que fue la fecha en que se terminó la construcción de este inmueble histórico. En el municipio se encuentran otras capillas que datan de la misma fecha e incluso desde antes de la construcción de la principal.
En el año de 1905 fue construido el Palacio Municipal por orden del señor Manuel Alarcón, gobernador del estado de Morelos, en esa época esta construcción sirvió como cuartel a las tropas Zapatistas, por tal motivo fue quemado y semi-destruido; se restauró el 7 de marzo de 1928, siendo el gobernador el señor Ambrosio Puente.
En Huitzilac se encuentra Zempoala, zona formada por sierra y valles, donde encontramos lagos de tonalidades verdes y azules; cuenta con bosques, montañas y un clima templado-frío; las lagunas y cuerpos de agua que caminan entre tierra y cielo sorprenden a cada viajero que busca pasar un día fenomenal en compañía de la naturaleza.
Para llegar a Zempoala son aproximadamente entre 15 y 20 minutos partiendo del centro del municipio, el tramo es corto, pero sumamente sinuoso, con curvas y pendientes. Es Parque Nacional de una gran belleza desde cualquier punto donde estés, y ver la neblina caer es espectacular.
Recibe visitantes principalmente de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS:
Alma Itzel Bervera Bolaños
Estudiante de la Escuela de Turismo UAEM
FUENTES:
Diagnóstico turístico del municipio de Huitzilac, Morelos (Investigación propia).
https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/pulque-bebida-de-dioses
https://foodandtravel.mx/pulque-el-origen-de-la-bebida-de-los-dioses/