ANENECUILCO, MORELOS
A pocos minutos del hermoso pueblo de Anenecuilco, en el municipio de Ayala en Morelos; donde nació el Caudillo del sur el Gral. Emiliano Zapata Salazar, se encuentra uno de los paisajes naturales más impresionantes del estado de Morelos.
Se trata del camino que pasa por el área natural ejidal conocida como El Huajar, un vasto territorio totalmente verde que alberga una extraordinaria biodiversidad, propicia para realizar diversas actividades turísticas y de conservación, educación ambiental y que en algún momento fue considerada para realizar un parque por el centenario de la revolución mexicana, sin llegar a concretarse.
Una vez inmersos en esta zona, se va descubriendo el camino por el cual durante varios años pasaba un tren de vía angosta entre las haciendas de la zona. Actualmente es usado por los visitantes y turistas para descubrir una serie de túneles que fueron construidos para el paso del tren y que fueron seguramente construidos a base de detonaciones de pólvora y explosiones, muestra de ello son las marcas que se observan dentro del estos túneles y las leyendas de los pobladores.
El camino no se acaba, después de andar por casi dos horas, cerca de 16 kilómetros, se descubren espacios para los amantes de la fotografía de paisaje, observación de fauna y flora endémica y, esta ruta también la realizan grupos de ciclistas de montaña ya que la dificultad está catalogada como moderada.
Este sendero permite también desarrollar actividades de turismo de naturaleza tales como, senderismo interpretativo, cabalgata, campismo en algunas zonas y hasta encontrar viejos fierros, clavos y herramientas de la época en que transitaba el tren.
En esta ocasión, nuestro guía fue el ayudante municipal de Anenecuilco Elías Enoc Moreno Basaldúa, quien durante cada paso por la ruta, nos platicaba leyendas que han sido contadas de generación en generación y que hoy forman parte de la memoria histórica del pueblo.
Parte del recorrido involucra la visita a las famosas tiendas de raya, localizadas en medio de los campos de cultivo, son hermosas construcciones de piedra, grandes ladrillos y tabiques, con ventanales finamente detallados en tabique rojo, que fueron utilizadas en la época de las haciendas para el pago de los peones y jornaleros, después del sismo del 19 de septiembre del 2017 fueron dañadas, sin embargo aún conservan esa magia y misticismo, que hoy en día gracias a los enormes amates amarillos, aún se mantienen de pie sus viejas estructuras.
Anenecuilco es un pueblo con patrimonio, tiene magia, es un pueblo con historia y tradición; sus pobladores y autoridades locales se esfuerzan en mantener vivas su tradiciones, usos y costumbres. Se sienten orgullosos de ser el lugar que vio nacer al Gral. Emiliano Zapata Salazar y que aún en su viejo panteón, descansan los restos de personajes de la revolución del sur y familias tradicionales del pueblo.
La visita a Anenecuilco es una parada obligada para quienes gustan de conocer una parte de la historia de Morelos y una gran oportunidad para entrar en contacto con áreas naturales al aire libre y, sin duda, para impulsar el turismo y el desarrollo económico local.
TEXTO:
LAURA GÓMEZ GARCÍA, EMMELINE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y GERARDO GAMA HERNÁNDEZ
PROFESORES DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM
FOTOGRAFÍAS:
FERNANDO RUIZ VÁZQUEZ