La Organización Mundial del Turismo es el organismo de las Naciones Unidas (ONU) encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible la cual define al turismo de aventura como “los viajes realizados por los turistas en busca de actividades generalmente -aunque no necesariamente- orientadas a la práctica de ejercicio físico, y que suelen realizarse en zonas remotas o relativamente inexploradas” (OMT 2002).
Morelos es uno de los escenarios para la práctica del Turismo de Aventura y una de las actividades más emocionantes es el paracaidismo el cual se practica en San José Vista Hermosa, poblado cercano al lago de Tequesquitengo.
El turismo de aventura se caracteriza porque se realizan actividades que proporcionan emociones fuertes, adrenalina y nuevas experiencias. El objetivo de las actividades es obtener sensaciones que contrasten con lo que vemos, hacemos y sentimos en la vida cotidiana, es aventurarnos, arriesgarnos a lo distinto a lo nuevo, permite desafiar sus capacidades físicas en entornos naturales tierra, agua, aire.
Hacer deportes extremos, actividades de riesgo o visitar lugares inhóspitos son algunos de los desafíos que atraen a las personas que lo practican y la sensación de hacer algo único o a lo que pocos se atreven nos permite explorar nuevas experiencias.
El turismo de aventura se practica aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza. En este contexto, el paracaidismo forma parte de las actividades de turismo de aventura y se entiende como una técnica que consiste en lanzarse desde un transporte aéreo que puede ser helicóptero, globo aerostático, avión, avioneta o en caída libre y en un momento determinado abrir un paracaídas que amortigüe el aterrizaje. También se puede realizar desde lugares de gran altura como montañas, puentes o edificios.
Los expertos explican que el paracaídas es una gran pieza de tela, ligera y resistente, generalmente en forma rectangular o de media esfera, sujeta al cuerpo o al objeto que se arroja por medio de cuerdas, que, al soltarse desde un punto elevado, se abre y cae lentamente gracias a la resistencia que el aire opone a su movimiento de descenso.
En Tequesquitengo se practica el salto en tandem, definido como el método de entrenamiento más importante para aquellos que lo hacen por primera vez, haciendo que este deporte extremo sea accesible para todos los que desean una experiencia que ofrece la emoción de volar y aterrizar suavemente después de un planeo con el paracaídas abierto.
Las personas buscan en el paracaidismo una oportunidad para envolverse en la exploración o viajes con un riesgo latente donde inevitablemente será necesario hacer uso de habilidades tanto físicas como psicológicas.
La OMT promueve el turismo como motor de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y con sostenibilidad ambiental, lo que nos interesa destacar es que el turismo de aventura es un paraguas enorme que abarca una cantidad grande de actividades en tierra, aire y agua, por las cuales unas personas llamadas turistas o excursionistas, se desplazan a lugares y pagan para experimentar emociones y sensaciones que les parecen un reto, siendo por ello que se lo tipifica también como turismo activo ya que tienen que involucrarse o participar con un nivel de riesgo.
TEXTO Y FOTOS:
SALVADOR RIVERA DÍAZ
PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO
OTRAS FOTOGRAFÍAS:
FERNANDO A. RUIZ VÁZQUEZ Y
SKI DIVE MÉXICO
FUENTES CONSULTADAS: HTTPS://WWW.UNWTO.ORG
HTTPS://WWW.ENTORNOTURISTICO.COM
HTTPS://SKYDIVEMEXICO.MX