Tetela del Monte es uno de los pueblos que han sido conurbados a la ciudad de Cuernavaca, ubicado al norponiente de la ciudad. Uno de los grandes atractivos de este pueblo es la iglesia los Tres Reyes Magos, construida en el siglo XVI por la orden de los Franciscanos. La barda perimetral de la iglesia constituye una fusión de arquitectura colonial con elementos de la segunda mitad del siglo XX, construida por John Spencer. Y es en esta iglesia en la que se desarrolla una de las principales fiestas del pueblo de Tetela del Monte el 6 de enero, con la participación de la comunidad. Además de esta joya de patrimonio histórico, el pueblo de Tetela del Monte posee otros atractivos naturales como son el bosque, ubicado al norte y el “Ojo de agua de El Salto” en la barranca de Chalchihuapan. Estos últimos son visitados por habitantes de las colonias vecinas y en general por cuernavacenses que disfrutan de la naturaleza.
Pero lo que no muchos habitantes de Cuernavaca conocen es que este poblado es uno de los más importantes productores de plantas de ornato en viveros del estado de Morelos. Ubicados principalmente en la calle de Popotla y que se comercializan en la calle de la Cruz. Los Viveristas son un grupo heterogéneo de productores que se han formado y transformado a lo largo de las últimas ocho décadas, iniciando sus actividades en la década de los cuarenta. Se puede decir que en la zona existe una diversidad de especies, tales como geranios, lantanas, belenes, azaleas, crisantemos, malvones, petunias, kalanchoes, algunas hierbas de olor, orquídeas, crasuláceas además de las plantas de temporada que son: del cempasúchitl en noviembre y las nochebuenas en diciembre.
Para que podamos disfrutar de la nochebuena, flor de la temporada navideña, los Viveristas de Tetela del Monte inicia el proceso productivo desde el mes de marzo y este esfuerzo de todo un año se ve reflejado en la variedad de plantas y colores que se ofrecen a los visitantes. Las variedades de nochebuenas más comunes en Tetela del Monte son Freedom, Subdiji, Prestige Red y podemos encontrarlas en colores rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado. También se ofrecen tamaños diferentes que van de las pequeñas, conocidas como plantas de escritorio, hasta los grandes macetones que adornan principalmente en los centros comerciales.
Los invitamos a visitar Tetela, a comprar a conocer y reconocer el esfuerzo de los viveristas de este pueblo que mantienen viva la tradición de la producción agrícola en Cuernavaca. En esta temporada puedes pasar a comprar, pero sobre todo admirar la belleza de las plantas de nochebuena que allí se ofrecen.
El problema que todos los viveristas mencionan es el acceso a la zona. Dado que es por una sola calle, La cruz. De esta manera los viveros mejor posicionados son los que se encuentran en la parte inicial de la calle. Si bien el crecimiento se ha dado hacia la calle Amates y Popotla, el acceso de camionetas y camiones es más difícil; incluso los compradores que llegan en carro no llegan hasta los viveros del fondo. Entonces la ubicación de los viveros significa también el acceso al mercado, de esta manera invitamos a los lectores a visitar las calles de Popotla, Ocuilan y Amates, en las cuales también encontrarán gran variedad de plantas y podrán conocer los procesos de producción de estas. Y en esta temporada que el color viste los viveros de Tetela del Monte, no te quedes en la entrada, recorre todas sus calles y disfruta de la belleza de las nochebuenas.
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS:
Dra. Nohora Beatriz Guzmán Ramírez
Profesora - investigadora
Departamento de Antropología / CICSER
Universidad Autónoma del Estado de Morelos