Hugo Brehme nació el 3 de diciembre de 1882, originario de Eisenach, pequeña ciudad localizada en la boscosa provincia de Turingia, en el centro de Alemania.
Se ha publicado que Hugo Brehme llegó primero a algún lugar en centro o Sudamérica, para luego trasladarse a México, sin embargo existen muchas dudas de que haya estado antes en otro país, ya que de lo contrario habría fotografías, cartas o postales de alguno de esos países, es por ello que se puede concluir que jamás estuvo en otras latitudes por que no existe prueba de ello.
De su segunda estancia en México, hacia el año de 1908, se conservan algunos negativos, todos de vidrio en formato 5x7 pulgadas (13x18 centímetros), el formato predilecto de los paisajistas europeos.
A escasos dos años de residencia en su nueva patria estalló la Revolución Mexicana que tomó por sorpresa a Brehme quien solo pensaba en su trabajo. Su esposa, de clase media muy burguesa y con poco sentido aventurero, sólo pensaba en retornar a Alemania: la revolución le aterrorizó.
Sin embargo, la revolución no detuvo sus actividades, al contrario, consciente de la importancia que sus fotografías podrían representar como testigos mudos de estos violentos acontecimientos, se dedicó a retratar maderistas, villistas y zapatistas, en la ciudad y en el campo.
La Revolución Mexicana y, particularmente la Revolución del Sur en el estado de Morelos, acaparó la atención del mundo y aumentó la demanda por publicar fotografías de los acontecimientos; se necesitaban también paisajes, mercados, pueblos, gente y ambientes rurales y tipos autóctonos, pues había interés por conocer más acerca del país.
Existe documentación que confirma la presencia de Hugo Brehme en Morelos en distintos momentos, pues existen fotografías de 1914 en el Hotel Moctezuma o bien durante la década de los años treinta, cuando grandes hoteles llegaron a la ciudad de Cuernavaca.
Del libro Pueblos y paisajes de México de Hugo Bhehme del año 1992 realizado en una coedición entre las editoriales de Miguel Ángel Porrúa, el INAH y el Banco Nacional de Comercio Exterior, en el cual su nieta Denis Brehme narra su vida, su obra y sus tiempos; se desprenden estas fotografías que vale la pena disfrutar y mirarlas con nostalgia, pues muestran el Morelos de ayer, de la primera década del siglo XX, nos remontan a aquellos hermosos paisajes de la vida cotidiana de Morelos.
Se puede apreciar una impresionante imagen de la catedral de Cuernavaca vista desde el pueblo de San Antón, el valle sagrado de Tepoztlán en una gran perspectiva de su cordillera, un paisaje de palmeras en Cuautla, la alberca del hotel Casino de la Selva, un interior del bar del Club de Golf Cuernavaca, una vista de dos casas hacia la loma del Miraval, primera colonia de Cuernavaca, una calle tradicional en Tlaltenango, el kiosco de Cuernavaca enmarcado por sus hoteles, una hermosa panorámica de Cuernavaca que desnuda los interiores de las casas de techos de teja, arcos y terrazas y un paisaje del palacio de Cortés con sus grandes y redondas jardineras arboladas y a sus costados los hermosos portales.
Es por todo lo anterior que la UAEM, en el marco de su 70º aniversario, continuará trabajando por el rescate y la conservación de fotografías históricas, para la salvaguardia y difusión de materiales que permitan realizar actividades de investigación y por otro lado recuperar la memoria gráfica de nuestro hermoso estado de Morelos.
TEXTO:
GERARDO GAMA HERNÁNDEZ
PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM
BIBLIOGRAFÍA E IMÁGENES:
HUGO BREHME
PUEBLOS Y PAISAJES DE MÉXICO, 1992
ARCHIVO UAEM-AEC