El Parque Ecoturístico Palmira es un parque ubicado al norte de la colonia Alta Palmira, en el municipio de Temixco, Morelos, colindando con la colonia El Cornejal, también de dicho municipio. Se puede llegar al parque por el lado Este mediante el transporte público ruta 12, por la parte Norte, a través de la colonia La Unión mediante la ruta 5, y por el Sur pasando por la colonia Lomas de Guadalupe a bordo de la ruta 16. Por cualquiera de las opciones, la experiencia ecoturística comienza caminando alrededor de 15 minutos hasta la entrada del parque.
El parque fue fundado hace 19 años, en el año 2004, a iniciativa del Comisariado Ejidal de ese entonces, Javier Orihuela García, quedando establecido que el Comisariado Ejidal en turno fungiera como administrador del parque, sometido a asamblea.
Las instalaciones del parque comprenden cuatro cabañas, seis albercas, temazcal, con dos cuartos para el lavado después de la sesión, cocina de tipo rural, cuarto de máquinas, rutas de senderos, caverna de acueductos, una poza de agua, un riachuelo de temporal, incluso, hay un túnel en el cerro en el cual se pueden apreciar rastros de pinturas rupestres.
Como parte de las estrategias ambientales del parque, se han realizado dos campañas de reforestación. En ese sentido, se han plantado árboles nativos de la selva baja caducifolia como Huizache y Nopales, también se han sembrado plantas medicinales como Nim, Palo de Brasil, Moringa, Cuachalalate, Aguacachil, Pegahueso, Coahuilote, Palo de Tres Costillas, Palo de Rata, Ceiba así como de ornato como Huayacán, Árbol de Amor, Cacaloxuchitl y Clavellino.
En el parque existe una importante diversidad de especies de fauna como Murciélagos, Lechuzas, Ratones, Zopilotes, Cacomixtles, Zorras, Iguanas, Ardillas, Armadillos, Culebras, Cuijas, Sapos, ocasionalmente Águilas y Tortugas, así como diferentes tipos de aves, incluso, en algunas temporadas se han llegado a avistar mariposas monarcas y diversos insectos. Lo anterior resulta un importante recurso para generar actividades turísticas enfocadas a la observación de fauna, aviturismo o turismo fotográfico, siempre procurando que los turistas gocen de esta biodiversidad sin afectar el entorno, para que las futuras generaciones puedan disfrutar este tipo de espacios de maravillas naturales.
Debido a las características naturales del parque, es una alternativa ideal para promover el turismo lento, ya que al ser poco visitado hace que el turista descubra las maravillas del parque por las áreas naturales que posee, permite darse el tiempo para descubrir zonas y los tipos de fauna y flora, y así disfrutar del contacto físico con la naturaleza. Al contar con cabañas, el turista puede apreciar las maravillas de un paisaje nocturno sin igual.
Otra opción turística que se puede realizar dentro del parque son actividades de turismo negro, ya que alrededor del parque existen cruces que indican que en ese lugar hubo personas que murieron y se han generado distintas leyendas al respecto, que los encargados del parque las transmiten al visitante.
De igual forma, para los que deseen sanar el cuerpo y el alma, el turismo espiritual y de salud es una excelente opción a realizar en el parque, ya que hay plantas medicinales que ayudan a contrarrestar malestares corporales, además, la existencia del temazcal fortalece al cuerpo y el solo ver un atardecer y oler los aromas del parque hacen que el cuerpo tenga un fortalecimiento.
El Parque Ecoturístico Palmira es un lugar que cualquier visitante debería conocer y experimentar en algún momento, y que todo morelense debería de visitar para seguir explorando cada uno de los rincones que nuestro bello estado posee.
TEXTO:
ALEJANDRO AMARO DÍAZ
PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO
FOTOGRAFÍAS:
FERNANDA ARAUJO
PROFESORA DE LA ESCUELA DE TURISMO