El estado de Morelos es conocido y reconocido a nivel mundial por el gran número de albercas públicas y privadas, incluyendo todas aquellas que se encuentran consideradas dentro de los balnearios.
Estos balnearios se clasifican en parques acuáticos, balnearios rústicos y campestres, todos ellos forman parte de un segmento turístico muy importante para la economía del estado de Morelos; sin embargo existe uno que gracias a la madre naturaleza, tiene muchas historias y leyendas que contar.
Alimentado durante miles de años por el Río Cuentepec, dentro del Balneario Campestre Xochitepec, nuevo Pueblo Mágico de Morelos, se encuentra este árbol Amate (Ficus Cutinifolia Kunth) registrado por el maestro y biólogo Rafael Monroy Martínez (+) hace ya varios años cuando laboraba en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
De acuerdo con los estudios e investigaciones del Mtro. Monroy, este Amate tiene una edad de 1193 años y muestra un perímetro del tallo de más de 5.42 metros y una altura de más de 25 metros; su origen es mexicano de la familia de las Moraceas.
De acuerdo con una placa colocada al pie del árbol, este árbol nació en el año 830 D.C., periodo en el que florece la cultura xochicalca en el estado de Morelos.
Esta maravillosa especie es bañada durante todo el año por el cauce del río y se localiza al pie del cerro de lo que se cree son las faldas de algunos basamentos prehispánicos en la punta del cerro, atravesado por la carretera federal de Xochitepec.
Este maravilloso lugar actualmente es el Balneario Campestre Xochitepec, el cual está abierto desde hace más de 20 años. Cuenta con tres grandes albercas, área de acampar, zona de restaurante, estacionamiento, cancha de fútbol y al pie del cerro se pueden realizar recorridos para los amantes del senderismo así como también realizar caminatas sobre el río, descubriendo la gran biodiversidad del lugar.
El clima caluroso de esta zona es ideal para pasar un fin de semana en estas albercas del Balneario Campestre de Xochitepec, tomar el sol y convivir con la familia o en pareja, es un lugar totalmente familiar además de contar con el concepto Pet Friendly.
Asimismo, en este lugar se realizan todo tipo de eventos sociales como bodas y fiestas familiares, eventos culturales y más adelante este lugar será potencialmente un espacio que brinde el servicio de turismo de salud, masoterapia y temazcal, entre otros.
Xochitepec es un lugar lleno de magia y una vez que ha sido nombrado Pueblo Mágico, poco a poco irá mostrando todos y cada uno de sus rincones y espacios naturales y culturales para que, de manera responsable, incluyente y cuidadosa con el medio ambiente, reciba a más visitantes y turistas que permitan mejorar la economía de los habitantes de este municipio.
De este modo, Xochitepec mostrará poco a poco su riqueza cultural a través de sus templos, conventos y capillas religiosas, su arquitectura vernácula, su emblemática arquitectura civil, así como su cocina tradicional, sus fiestas patronales, sus artesanías y sus antiguas haciendas; de igual forma mostrará su belleza y paisaje natural a través de sus áreas naturales, sus paisajes, sus campos de cultivo y por supuesto de sus balnearios, cuencas, barrancas y ríos, como es en este caso el Balneario Campestre Xochitepec.
#ConocerEsConservar
TEXTO:
GERARDO GAMA HERNÁNDEZ
DIRECTOR DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM
FOTOGRAFÍAS:
OMAR PANIAGUA SOTELO Y CARLOS A. GAMA HERNÁNDEZ