Ha iniciado el verano y en Morelos, tiempo de vacaciones para muchos, también es temporada de lluvias, y pareciera que el clima representa una dificultad para realizar actividades turísticas, sin embargo, por no ser destino de playa, los municipios morelenses cuentan con opciones que en esta estación del año pueden disfrutar los visitantes.
Si la lluvia no es intensa y permite viajar o recorrer los municipios, es posible visitar algún rincón del estado de Morelos que cuenta con espacios para la práctica de ecoturismo, turismo rural, turismo religioso o turismo cultural y gastronómico.
Podemos los morelenses visitar en nuestro estado cualquiera de los municipios y junto con los visitantes de otros estados, disfrutar de paisajes naturales o de eventos culturales que pueden ser una experiencia significativa.
Algunas actividades que se pueden realizar en esta temporada es la visita a museos. Por ejemplo, Cuernavaca cuenta con el museo Robert Brady, el museo Regional de los Pueblos de Morelos, conocido también como Palacio de Cortés, museo Morelense de Arte Popular, el Universitario de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la tallera Siqueiros, el museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, museo de fotografía El Castillito. En Yautepec el museo de El Chinelo y La Cerería en Tlayacapan.
En general es posible disfrutar de la cultura en lugares cerrados. Aparte de que te resguardas de la lluvia, estarás invirtiendo tiempo de calidad en hacer turismo y aprender más del destino en donde te encuentres.
Los mercados en Morelos es otro de los atractivos para visitar pues están llenos de colorido e ingredientes peculiares. Es posible encontrar algunos antiguos bazares llenos de objetos curiosos, o en Zacualpan particularmente participar en el mercado del trueque.
Las iglesias son lugares ideales para apreciar la arquitectura e historia de un lugar. No sólo te resguardarás de la lluvia, saldrás con una experiencia única de aprendizaje. Si bien cada templo en las localidades de Morelos tiene un significado particular, algunas de las visitas obligadas en Cuernavaca es sin duda la Catedral en el centro de la capital o el Chapitel del Calvario. En Tepoztlán, Pueblo Mágico, el ex convento Dominico de la Natividad o en Tlaquiltenango el ex convento Santo Domingo de Guzmán, templos que forman parte de la Ruta de los Conventos.
Si hablamos de ecoturismo, la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla, el Corredor Biológico Ajusco Chichináutzin y la Sierra Montenegro en gran parte del estado de Morelos son espacios ideales para actividades ecoturísticas en los Parques o Reservas Naturales, además podrás tomar fotografías de paisajes únicos. La visita al cerro del Tepozteco en Tepoztlán es otro atractivo interesante.
La gastronomía es otra área de oportunidad pues se puede encontrar desde fondas rústicas hasta restaurantes en los que se puede degustar de un menú variado y sustancioso.
De acuerdo con estudiosos del tema turismo y clima, la temporada de lluvias para el turismo tiene efectos negativos y positivos. La lluvia puede interrumpir actividades al aire libre como excursiones, visitas a playas y eventos deportivos; las lluvias intensas pueden dañar infraestructura como carreteras, puentes y hoteles, afectando la accesibilidad y la seguridad, además los visitantes pueden percibir un destino como menos atractivo si el clima es lluvioso, lo que puede reducir el número de turistas.
En contraparte, en algunos lugares, la lluvia puede realzar la belleza natural, como en selvas tropicales o cascadas, puede fomentar actividades bajo techo como visitas a museos, centros comerciales y restaurantes, diversificando la oferta turística.
La lluvia trae consigo beneficios ecológicos, pues es esencial para mantener los ecosistemas saludables, lo que a su vez puede atraer a los interesados en el ecoturismo.
Morelos, en temporada de lluvia, te ofrece una gran variedad de destinos de los que es posible disfrutar. Puedes encontrar opciones con tu tour operador preferido o en las páginas web de los municipios y de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Morelos para tener información que te permita planear unas vacaciones inolvidables, pues la lluvia no debe ser pretexto para no “turistear”.
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS:
DR. SALVADOR RIVERA DÍAZ
PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM
Referencias:
https://pasearte.org/el-impacto-del-clima-en-el-turismo-afectacion-a-destinos-turisticos/
https://www.tripadvisor.com.mx/Attractions-g1575498-Activities-zft11295-Morelos_Central_Mexico_and_Gulf_Coast.html