Sin duda, la actividad turística es detonadora de la economía, por sí misma, para el sector turístico. Las ferias representan una oportunidad para mostrar la infraestructura turística y los servicios que se ofrecen por la afluencia de gente en encuentro que puede ser la presentación de un solo ramo industrial o comercial, como libros, muebles, juguetes, etc., para su promoción y venta o una celebración religiosa.
En este contexto, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), es un encuentro de trascendencia mundial, que atrae tanto a profesionales del sector del turismo, como a interesados en las tendencias y al público en general con interés de viajar. Se trata de una de las ferias internacionales más importantes de Europa, y tiene lugar en Madrid durante el mes de enero.
Del 28 de septiembre al 1 de octubre de este 2024 se llevará a cabo una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina en La Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En México se realiza el Tianguis Turístico.
Por otra parte, de acuerdo con el Diccionario de la lengua Española de la Real Academia Española (RAE), una feria es el mercado de mayor importancia que el común, en paraje público y días señalados, son fiestas en un paraje público en que están expuestos los animales, géneros o cosas para su venta.
También es el conjunto de instalaciones recreativas, como carruseles, circos, casetas de tiro al blanco, etc., y de puestos de venta de dulces y de chucherías, que, con ocasión de determinadas fiestas, se montan en las poblaciones.
Algunos historiadores refieren que las ferias fueron espacios que incentivaron el comercio durante el Virreinato, las cuales originalmente se ubicaron en lugares de gran afluencia mercantil.
En Morelos, como en todo el país, las fiestas religiosas son motivo para la realización de las ferias en donde convergen la cultura, el comercio y la religión, pero sin duda son una oportunidad para conocer nuevos lugares, disfrutar de espacios agradables y sabrosa comida. Además de conocer la cultura de cada lugar, es posible acceder a productos artesanales a bajo costo que se convierten en recuerdos y evocan las experiencias vividas durante la estancia en tal o cual lugar.
Los carnavales, ferias musicales, de comida o de productos varios se pueden encontrar a lo largo del año en prácticamente todo el estado de Morelos.
Si bien las autoridades buscan generar espacios de mayor seguridad, cada lugar tiene sus propios métodos de organización de la feria y decide los espacios, tiempos y eventos con la finalidad de hacer atractiva la estancia de los visitantes, así como de los propios habitantes del lugar. Algunos se acompañan de jaripeos o bailes populares para propios y extraños.
Las ferias de la Cecina y del Maíz, de Yecapixtla y Totolapan, Tepalcingo y su tianguis o la de año nuevo en Jojutla, así como el mercado de trueque en Zacualpan de Amilpas y la de la Loma en Mazatepec, entre otras muchas, son ejemplos de lo que se realiza en Morelos
Estos espacios populares, son una oportunidad para conocer las expresiones culturales que muestran la esencia de los pueblos, sus costumbres, sus tradiciones, sus formas de pensar, sus maneras de entender el mundo.
Ya sea con la música, la danza, las peregrinaciones, degustando gastronomía típica y otras expresiones, las ferias consisten principalmente en realizar actividades que unen a las comunidades fortaleciendo valores como la solidaridad, y el respeto a lo que somos y lo que nos define como habitantes de una zona determinada.
Referencias:
https://mexico.ladevi.info/feria-internacional-turismo-america-latina/fit-feria-internacional-turismo-lo-que-hay-que-saber-n34720 Copyright © mexico.ladevi.info
Fitur 2025 | Feria Internacional de Turismo (ifema.es)
Fin del Tianguis (tianguisturistico.com)
Diccionario de la lengua española | Edición del Tricentenario | RAE - ASALE
TEXTO:
DR. SALVADOR RIVERA DÍAZ
PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM