¿Te imaginarías degustar una mermelada de nopal o dulces elaborados a base de plátano?, pues esto y más forma parte de la gastronomía tradicional que puedes encontrar en la zona oriente de Morelos en los límites con el estado de Puebla.
El turismo gastronómico, también conocido como turismo culinario o turismo de alimentos y bebidas, es una forma de turismo donde el interés está puesto en la gastronomía y cultura culinaria del lugar que se visita. Hoy vamos a compartir algo de los dulces que se producen de manera artesanal.
El turista se deja llevar principalmente por la gastronomía típica cada lugar, pero no hay suficiente difusión de todos los productos que existen en cada localidad, y que tal vez tú no los conoces. Por ejemplo, existen mermeladas elaboradas a base de nopales en el municipio de Tlayacapan, y es que en este municipio junto con Tlalnepantla se cosechan nopales y aguacates.
Por la abundancia del nopal, las comunidades de estos municipios se organizan y elaboran productos que permiten conservar las propiedades de esta cactácea. Los productores destacan que el nopal, también conocido como opuntia o higo chumbo, tiene muchas propiedades para la salud y son una fuente de fibra, vitaminas y minerales como el potasio, calcio, y magnesio.
Entre los productos derivados del nopal, los que más se ofrecen en Tlayacapan son las mermeladas, cremas hidratantes, mascarillas para la piel, galletas, jugos, entre otros productos. Los cuales puedes adquirir en el mercado local y consumirlos de diferentes maneras.
Otro de las delicias artesanales son los dulces de plátano, el cual es un producto elaborado prácticamente en todo el estado de Morelos. Se puede encontrar ya sea frito, dorado o al natural. El plátano macho es horneado y “enmielado” para ofrecerse como un bocadillo.
En Tlayacapan el tamal de ceniza es uno de los platillos típicos. Debe su nombre al color a ceniza que toma al agregar frijoles y usualmente acompañados con mole verde o el mole rojo. La cecina en tlacoyos y con nopales o la longaniza en tacos son muy socorridos como almuerzo o comida. Además, puedes encontrar objetos elaborados con barro y cerámica policromada (pintada al temple), como vajillas de alta temperatura, cazuelas, macetas, jarros y las famosas ollas de barro de cuatro orejas.
Los dulces tradicionales son parte importante de la economía de los habitantes de esta región que utilizan los productos naturales, por ello es importante apoyar al desarrollo de estas comunidades consumiendo productos locales, ya que la mayoría genera ingresos gracias a la venta de los dulces típicos.
Como lo planteamos en los párrafos anteriores, Morelos te ofrece la oportunidad de disfrutar el turismo gastronómico de diferentes maneras. Hoy te compartimos lo que los productores morelenses de manera tradicional elaboran, como los dulces típicos, desde su comunidad a tu paladar.
FOTOGRAFÍAS: SILVANA BLAS JIMÉNEZ
Estudiante de la Escuela de Turismo UAEM