Ubicado al sur poniente del estado de Morelos, el municipio de Coatlán del Río nos ofrece una gran variedad de recursos naturales y una riqueza cultural, hermosos paisajes naturales, un exquisito clima, así como una interesante variedad de frutas en sus huertas, tales como mango, timbiriche, caimito, mamey, chico zapote, carambolo, yaka, guanábana, entre otras.
La palabra Coatlán proviene del náhuatl koatlan, que está compuesta por dos vocablos: koatl, que significa "serpiente", y tlan, que significa "abundancia".
El municipio de Coatlán del Río colinda al norte con la población de San Andrés Nicolás Bravo, municipio de Malinalco, Estado de México, y el municipio de Miacatlán; al sur con los municipios de Tetecala y Amacuzac; al oriente con los municipios de Tetecala y Miacatlán; al poniente con algunas localidades del Estado de México y el estado de Guerrero.
Este municipio es conocido por la grandeza y calidez de su gente y sus atractivos naturales y culturales; guarda en sus alrededores zonas de gran misterio y misticismo, que tienen que ver con su fundación y pasado tolteca.
Cuenta con vestigios prehispánicos en el antiguo pueblo, donde se han encontrado piedras labradas, figuras de barro, y se cree que existen pirámides no descubiertas y cuenta con atractivos turísticos que son monumentos históricos de belleza arquitectónica, como la ex hacienda de Cocoyotla, la parroquia de la Epifanía del Señor, los arcos y algunas capillas de las colonias del municipio.
Uno de sus principales atractivos es el Hoyanco, cuyo origen encierra un misterio, pues son varias las versiones que se conocen, una de ellas es que fue provocado por la caída de un meteorito; otra versión es que es producto de una erosión natural.
El Hoyanco se localiza dentro de un parque ecoturístico conocido con el mismo nombre. Se trata de un hoyo a cielo abierto, con un diámetro de 300 metros en su parte más amplia y una profundidad de 150 metros.
Es considerado un atractivo de belleza natural, debido a que se cree que un río subterráneo remojó la tierra y generó un derrumbe; otra versión es que el agujero fue generado en algún tiempo remoto por la caída de un meteorito, versiones que aún no han sido confirmadas.
La tradición oral señala que por las noches en este lugar se tienen experiencias paranormales, se escuchan ruidos extraños, incluso, de miedo.
Forma parte del corredor turístico Cuernavaca-Xochicalco-Coatlán del Río-Grutas de Cacahuamilpa. Para llegar al Hoyanco, hay que subir una vereda donde se realiza una ruta de senderismo y el recorrido dura de 40 minutos a una hora.
Lo recomendable es contratar los servicios de guía que ahí mismo ofrecen para recorrer los caminos de manera segura.
Anteriormente el parque contaba con cinco tirolesas y algunas cruzan el socavón, al igual que se podía subir la vereda a caballo; se está buscando la rehabilitación de estas mismas.
El río Chalma, que cruza todo el municipio, es una oportunidad para promover el turismo de naturaleza, definido como una actividad económica que promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos, una alternativa sólida para la generación de empleos, una estrategia para el desarrollo de comunidades y un medio para la difusión del patrimonio natural y cultural de México.
JATZIRI VILLASEÑOR Y ATENEA HIDALGO
Estudiantes de la Escuela de Turismo UAEM
FOTOGRAFÍAS: JATZIRI VILLASEÑOR Y ATENEA HIDALGO /www.facebook.com/EcoCoatlanDelRiio/