Conocido por su cecina y su feria, el municipio de Yecapixtla es un lugar que se puede disfrutar todos los días del año, y en un domingo de visita puedes encontrar desde el lechero de perol a caballo y varios artículos de temporada en su tianguis, además de pasar al mercado a degustar los tacos acompañados de crema y sabrosas salsas y los cortes de zopilote.
La cecina proviene de la pulpa negra, la cual es tasajeada (cortada) en láminas largas y muy delgadas; es cubierta con sal y tendida al sol por largos periodos de tiempo para finalmente ser bañada con manteca, con lo cual se logra una carne obscura, suave y de sabor único.
Pero no solo la cecina, también se puede degustar el zopilote, una comida deliciosa. Este corte de carne de Yecapixtla encuentra su nombre en el proceso que debe llevar para disfrutar de su sabor único; se le realizan unos cortes para que entre la sal, luego se asolea y finalmente se le pone manteca.
Yecapixtla significa: “Tierra de hombres y mujeres de narices afiladas”. El pueblo alberga uno de los complejos monásticos asociados a los Monasterios de las Laderas del Popocatépetl, Patrimonio de la Humanidad.
Ubicado muy cerca de la Ciudad de México, el municipio de Yecapixtla es un destino de fácil acceso; se llega a él en menos de dos horas, desde la Central Camionera Sur, en Taxqueña. Su recorrido es por la autopista México-Cuernavaca. Al llegar a Cuautla, se toma el transporte local y se le pide que lo baje en el convento, el cual es una pared de piedra bastante larga y elevada, el recorrido es rápido, alrededor de 30 minutos.
En automóvil, desde la Ciudad de México, hay dos formas de llegar: la más directa es tomar la carretera federal México-Cuautla y seguirla hasta encontrar el entronque de Yecapixtla. La otra opción es tomar la autopista a Cuernavaca y seguir la desviación a Cuautla. Una vez pasada la curva de La Pera, al llegar a la ciudad se toma el distribuidor vial y se sale hacia la izquierda, se sigue unos cinco minutos de carretera hasta el entronque, y entonces se da vuelta a la derecha hasta llegar a Yecapixtla.
Por tener prácticamente todo cerca, en este municipio en un fin de semana puedes conocer el Zócal, las Letras Monumentales, el Mercado Tradicional, el ex convento de San Juan Bautista -donde podrán encontrar el rosetón gótico único en el mundo-; además del Monumento al Matacuero, danza propia del lugar, el Monumento al Cecinero, los Arcos de Bienvenidos a Yecapixtla y el Acueducto de Tecajec.
Así pues, visitar la “Capital Mundial de la Cecina” es una oportunidad única de disfrutar en familia el turismo cultural y religioso que te ofrece este municipio de Morelos.
CRÉDITO: DR. SALVADOR RIVERA DÍAZ
Profesor de la Escuela de Turismo UAEM