Con energía y entusiasmo se llevó a cabo el 21 y 22 de noviembre, en el auditorio de la Escuela de Turismo y la Plaza Cultural 19/S/17, el “Encuentro de Turismo Cultural México - Colombia 2024”, en nuestra Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Y es que el turismo cultural es casi tan amplio como la propia cultura, y en él cabe prácticamente cualquier actividad que tenga que ver o sea seña de identidad de un país, zona, ciudad o pueblo: arte, cine, lengua, deporte, religión, arquitectura, gastronomía, naturaleza y cualquier tipo de folclore.
El evento inició con la conferencia: “El canto del llano no solo retumba en la sabana”, dictada por Camilo Arnulfo Vargas Fonseca, director ejecutivo de Artesanías Colombianas de Yopal, quien compartió su experiencia en la difusión del turismo de los llanos colombianos, las riquezas de ese país cafetalero y el papel del turismo en la recuperación de la identidad cultural en los llanos orientales colombianos.
Los estudiantes y docentes disfrutaron al escuchar la interpretación de los cantos llaneros y la importancia de su significado.
Fue una gran experiencia que contó con un lleno total del auditorio de la Escuela de Turismo y que deja las puertas abiertas para futuros intercambios turísticos-culturales entre México y Colombia.
El viernes 22 de noviembre llegó a la Escuela de Turismo UAEM la Tuna Universidad Central de Colombia, quienes después de convivir con los alumnos degustando platillos típicos mexicanos, participaron en una callejonada que partió de las escaleras de la Torre de Rectoría en el campus Chamilpa hacia la Plaza Cultural 19/S/17, pasando por los pasillos de nuestra Alma Mater, donde disfrutamos de las voces y la alegría de esta gran agrupación.
La algarabía fue total por parte de los alumnos y docentes que acompañaron el recorrido, y fue a las puertas del sindicato académico SITAUAEM donde se dio una breve serenata al personal que se encontraba en el interior, quienes agradecieron con sus aplausos.
Fue en la Plaza Cultural 19/S/17 donde la Tuna Universidad Central de Colombia mostró su calidad musical deleitando a los presentes durante aproximadamente una hora con lo mejor de su repertorio, interpretando distintos géneros musicales destacando sus voces y estilo inigualable.
La emoción fue total haciendo que los presentes se unieran al baile al son de la música colombiana y que se fundieran en un gran aplauso tras la interpretación de un popurrí con canciones mexicanas que fue preparado con mucho cariño para esta visita.
El concierto llegó a su fin con el reconocimiento por parte de las autoridades de la Escuela de Turismo a la agrupación conformada por 24 elementos, quienes continuaron con su gira por territorio mexicano. Sin duda, una gran experiencia cultural y musical.
FOTOGRAFÍAS: DANIELA ALEJANDRA AGUIRRE LOERA