¿Has escuchado hablar de los Hotspots o puntos calientes de biodiversidad? Aunque suene como algo muy complejo, déjame contarte que son espacios llenos de recursos naturales que cubren alrededor del 2.5 % de la superficie terrestre, y a pesar de ser un área tan pequeña, resguardan el 60 % de la biodiversidad que existe en el mundo. Existen dos factores principales para ser clasificados de esta manera: el primero, cuentan con al menos 1500 especies de plantas endémicas; es decir, vegetación que no podemos encontrar en ningún otro sitio del planeta. Y segundo, haber perdido más del 70 % de su biodiversidad.
Si te preguntas ¿Por qué estos espacios se han visto afectados? A lo mejor pensarás en que probablemente se encuentran amenazados por actividades humanas como la deforestación, sobreexplotación de los recursos naturales, crecimiento urbano, cambios en el uso de suelo o ambientales, contaminación y cambio climático, y estás en lo correcto.
A nivel mundial existen 36 Hotspots o regiones cuya conservación puede tener un gran impacto en salvaguardar nuestra biodiversidad global. México cuenta con 3 secciones de dichos Hotspots: Mesoamérica (considera el sureste de México y las Costas del Atlántico, del Pacífico y la Cuenca del Balsas); la porción sur de la Provincia Florística de California (ubicada mayormente en Estados Unidos, así como en parte de Baja California), y finalmente, los bosques maderenses de pino y encino (se sitúan principalmente en México, también incluye parte del Sur de Arizona y Nuevo México).
Entre los esfuerzos por garantizar la existencia de estas importantes regiones se encuentran estrategias de conservación y de restauración, así como el ecoturismo. Cabe mencionar que esta última opción requiere establecer una adecuada integración de las comunidades, academia, gobierno y empresarios en busca de un equilibrio.
Te parecerá interesante saber que nuestro hermoso estado de Morelos se encuentra entre aquellos que forman parte del Hotspot Mesoamérica. También pertenece al Hotspot de los bosques de pino y encino, ya que es una de las entidades que conforman el Cinturón Volcánico Transmexicano. Así que podrás darte cuenta de la gran relevancia que tiene nuestra entidad en la conservación y restauración de ambas regiones ¿te imaginas poder disfrutar de espacios ecoturísticos y al mismo tiempo cuidar de nuestra riqueza natural?
En este sentido, el sector turístico morelense ha estado trabajando de forma continua en establecer y promover el ecoturismo como una forma adecuada de conocer y cuidar nuestros recursos naturales de forma simultánea. No dudes y aprovecha para visitar sitios como Las Huertas, Cuentepec Extremo, Las Estacas, Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Parque Ecoturístico San Lorenzo Chiamilpan, Parque Totlán Coajomulco, Parque Los Columpios, Parque de Los Venados Nepopualco, Parque Ecoturístico Hueyapan, Balneario Santa Isabel, Centro Ecoturístico Piedra Rajada, Centro Eco Turístico “cerro Del Chumil”, Centro Ecoturisco Los Laureles, Centro Ecoturistico Temachtiani Quetzalcoatl, sólo por mencionar algunos.
Podrás relajarte, disfrutar de la naturaleza y una rica comida, pasar un buen rato en familia o con amigos y al mismo tiempo aprender sobre cultura, los saberes de las comunidades, reforestación, especies nativas, polinizadores, plantas medicinales y huertos ¡Te llevarás una grata sorpresa!
FOTOGRAFÍAS: PAMELA E. ZÚÑIGA BELLO