Todos hemos estado en la incómoda situación de conocer a alguien nuevo y tener que establecer cercanía rápidamente en eventos de redes de contactos laborales, conferencias del sector y otras situaciones socio-profesionales.
Los hallazgos de la investigación en el mundo de la psicología y la ciencia de las redes de contactos laborales sugieren que tendemos a preferir y buscar relaciones donde haya más de un contexto para conectar con otra persona.
Los sociólogos se refieren a estos como vínculos múltiples, conexiones con una superposición de papeles y afiliaciones de un distinto contexto social.
Es mucho más probable que el amigo del trabajo que también es un “amigo amigo” lo siga siendo en caso de que alguno de ustedes cambie de trabajo. Lo mismo sucede en la dirección contraria: la gente que tiene al menos un verdadero amigo en el trabajo indica que este le gusta más.
Considera comenzar tus preguntas de presentación con algo deliberadamente relacionado con lo no laboral, y confiando en que el contexto de la reunión finalmente orientará la conversación de vuelta a temas relacionados con el trabajo.
A continuación hay algunas preguntas con las que puedes empezar y que te darán más probabilidades de encontrar diversos puntos en común y convertir a tus nuevos contactos en vínculos múltiples, y quizá incluso en amigos:
¿Qué te emociona en este momento?
Esta es una pregunta con una amplia gama de respuestas posibles. Les da a los otros la capacidad de contestar con algo relacionado al trabajo, o bien hablar de sus hijos, su nueva embarcación o prácticamente cualquier cosa que les emocione.
¿Qué estás buscando?
Esta pregunta funciona por la misma razón, pero se orienta más hacia el futuro que hacia el pasado.
¿Qué es lo mejor que te ha pasado este año?
Es similar a las dos anteriores, pero a la inversa: se dirige más al pasado que al futuro.
¿Dónde creciste?
¿Cómo te diviertes?
¿Quién es tu súper héroe favorito?
Esta podría parecer escogida al azar, pero es una de mis favoritas.
¿Apoyas alguna caridad?
Otra gran pregunta abierta.
¿Qué es lo más importante que debería saber sobre ti?
Esta es eficaz por razones similares a muchas de las anteriores, pero además le da a la gente la amplitud más grande posible de dónde escoger. Puede verse como que peca un poco de directa, así que cuándo usarla depende de muchas pistas contextuales.
Por David Burkus, profesor adjunto en la Universidad Oral Roberts.