Es normal sentir celos en algún momento de nuestra vida, el problema radica en permitir que estos afecten tus relaciones y que los celos se conviertan en un indicador de lo mucho que amas o te aman (incluso existen señales de que los celos se han descontrolado a las que deberías prestar atención).
La doctora en psicología y especialista en parejas poliamorosas, Elisabeth A. Sheff, explica que la falta de celos no significa falta de amor. Si tu pareja no se ha mostrado celosa es quizás porque no ha encontrado el estímulo que les permita sentirlos, pues todos somos propensos a ellos, según la experta.
Hara Estroff Marano, especialista y editora de Psychology Today, recomienda enfrentar los celos por medio del diálogo y acuerdos que beneficien una relación saludable, siempre tranquilos y con paciencia.
La doctora Sheff afirma también que así las personas comprenden lo que sienten los demás y se convierten en personas empáticas hacia los sentimientos de otros.
Los celos no son síntomas de amor, y en algunos casos estos pueden descontrolarse. Además habría que diferenciar entre tener celos y actuar de una manera violenta en consecuencia de ellos.
El doctor en psicología por la universidad de Yale, Robert L. Leahy, explica que debemos comprender la razón de nuestros celos y entender que con comunicación estos pueden controlarse, además de entender que no podemos ni debemos controlar a nuestra pareja buscando certeza de lo que hará.
El especialista asegura que el objetivo es entender que la falta de certeza existe todo el tiempo y que es parte de la libertad de nuestras parejas.
Un método que recomienda para reducir las actitudes generadas por celos es compartir más tiempo de calidad juntos, como cocinar juntos, salir a pasear o encontrar algo que ambos disfruten para reforzar los vínculos afectivos que los unen.