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7 habilidades básicas que requerirán los empleos del futuro

El Financiero
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La inteligencia artificial impactará al 19% de los trabajos en México. Esto indica que 9.8 millones de empleos se verán afectados por la automatización, de acuerdo con un estudio.

¿Cuáles son las profesiones con mayor demanda en el futuro? De acuerdo con el estudio Towards an AI strategy in Mexico: harnessing the AI revolution, realizado por el gobierno federal mexicano, Oxford Insights y C Minds, la inteligencia artificial impactará a 19 por ciento de los trabajos en México.

El estudio indica que “9.8 millones de empleos se verán afectados por la automatización en las próximas dos décadas, lo cual contempla desde tareas que son facilitadas por los sistemas automatizados, hasta empleos que serán reemplazados completamente”.

Ante este panorama, se llevó a cabo en la Ciudad de México el 'Foro Internacional Mundo 4T: Tecnología, trabajo, transformación para todos', en donde un grupo de investigadores, responsables de las políticas educativas del país, directivos de universidades y empresarios se reunieron para revisar cuáles son los desafíos y oportunidades que traerá la automatización en los próximos años.

 

7 competencias y habilidades para el futuro

- Buen manejo de las matemáticas
- Saber comunicarse
- Conocimientos básicos de la ciencia
- Creatividad
- Innovar constantemente
- Resolver problemas
- Trabajo en equipo

 

Los empleados del futuro

En el marco de este evento, se realizó la conferencia Nuevas habilidades ante el cambio tecnológico exponencial, en la cual los especialistas debatieron respecto a las competencias y habilidades que tendrán que desarrollar las personas en los próximos años para incorporarse al mercado laboral.

Durante su participación, Oscar Camacho Nieto, director de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, subrayó que en México existe un desajuste entre la demanda y la oferta de habilidades y competencias.

“Por un lado, 42 por ciento de las empresas tiene dificultades para contratar personal, ya que muchos de los conocimientos que se imparten en las escuelas no preparan al cien por ciento a las personas para el mundo laboral. Hay muchas habilidades que son muy necesarias y que no están contempladas en los planes de estudios”, aseguró.

En tanto, Jesús Alberto Almaguer, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), señaló que muchas veces los planes de estudios de las carreras no están actualizados o están enfocados en ciertos puestos de trabajo.

“De acuerdo con Información del Foro Económico Mundial, 65 por ciento de los empleos que tendrán cuando concluyan sus estudios de licenciatura o posgrado quienes hoy están entrando al bachillerato, los desconocemos. Entonces, debemos apostarle al desarrollo de habilidades, conocimiento y aptitudes que permitan poder incorporarse a los puestos de trabajo que la economía requiera en México”, afirmó.

Para el doctor, es necesario que todas las personas tengan una base sólida de conocimiento, así como de competencias básicas que sean transversales como conocimiento de ciencias, matemáticas y el dominio de la comunicación.

“Se debe tener una buena base de matemáticas para fomentar el razonamiento lógico; aprender y dominar bien el lenguaje y la comunicación; y entender las cuestiones básicas de ciencia para tener un pensamiento crítico. Sólo si tenemos esta base, seremos aptos para desarrollar las habilidades que el futuro nos demande”, explicó.

Las instituciones que ya lo están haciendo son las universidades tecnológicas y politécnicas, así lo manifestó Alejandro Jaimes García, coordinador general de dichas universidades.

“Lo que hicimos fue quitar seis por ciento de las horas que los jóvenes dedican a su formación para que se dediquen a desarrollar competencias que la fuerza laboral nacional e internacional demanda… Antes de que concluya este año, debemos tener 33 estándares de competencias que se utilizarán en los empleos del futuro”, explicó Jaimes García.

Tomar conciencia desde ahora, será un paso adelante para que los jóvenes que actualmente estudian secundaria o bachillerato, enfoquen sus habilidades en áreas como matemáticas o ciencia, para asumir los retos y oportunidades que el futuro próximo les depara.

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