Cuando las manos y los pies del recién nacido se ponen fríos, las madres no tienen dudas: ¡siente frío! Sin embargo, la pediatra Paula Arruda explica que las extremidades tienden a ser más frías y no es motivo para abrigar más al bebé.
Signos de que el bebé está con frío
Los bebés no tienen la capacidad de regular la temperatura corporal como los adultos: los pequeños pueden perder calor por medio de superficies desprotegidas. Pero eso no significa abrigarlo siempre con demasiada ropa y mantas.
La pediatra dice que hay que vestir al bebé con un abrigo más de ropa que sus padres, en las mismas condiciones de temperatura. Abrigarlo en exceso no es para nada bueno, de hecho, puede aumentar el riesgo de muerte súbita.
En su cuenta de Instagram, la pediatra explica cuáles son las tres señales básicas de que el bebé siente frío:
1. Tronco frío
Si la panza o el pecho del bebé están fríos debajo de la ropa, realmente tiene frío. La doctora aconseja colocar otra capa de ropa o abrigarlo con una manta para calentarlo.
2. Cabeza fría
Lo mismo sucede cuando la cabeza está fría. En estos casos, hay que observar también el comportamiento del pequeño: aparte de la cabeza fría, puede mostrarse agitado sin motivo aparente e incluso estar demasiado quieto.
3. Labios enrojecidos
Los recién nacidos suelen tener una leve cianosis cuando están con frío. Esto significa que la piel y las mucosas (la boca, por ejemplo) tienden a quedar con una coloración azulada o roja.
Saber si tu bebé siente frío o calor puede ser cuestión de práctica, con el tiempo te darás cuenta si necesita más o menos abrigo, y vas a notar las señales más fácilmente.