Publicado en Vida y Estilo Viernes, 25 Enero 2019 11:28

Lo que hay detrás de los vehículos que tienen un peluche colgado en la defensa del auto

Escrito por Danae Chávez

Para lo que a muchos les podría parecer algo sin importancia. Algo inocente como un peluche colgado en el auto, en realidad tiene un significado más allá, que solo el decorado de un vehículo. Sucede que hace unos años atrás, se empezaba a notar esto como algo más común de lo normal. Y es que según la BBC, el significado es algo atemorizante.

Según se difundía por las redes sociales que los “aparentemente inocentes” muñecos que se encontraban en algunos taxis y microbuses, son en realidad una señal de pertenencia a ciertas pandillas. Y a pesar de que esto ha sido desmentido por las autoridades, los mismos rumores han llegado a modificar las costumbres de muchos que usan este tipo de transporte. Esto inició en la capital de Honduras como un “mensaje oculto”, sin embargo, ha ido llegando a algunos vehículos de nuestro país.

¿Y realmente qué es lo que significa el peluche?

Son señales para las pandillas, conocidas como los “maras”, que están en guerra entre ellas desde la década de los 90’s. Las más temidas justo son las “Mara Salvatrucha” y “Mara 18″. Cuyos enfrentamientos han dejado cientos de muertos en el país centroamericano.

“Yo tenía un peluche pero lo tuve que quitar del carro. Porque se andaba regando el rumor de que los que llevaban peluches estaban ligados a ciertas maras”, afirmó un taxista llamado Alexander para la BBC. Que lleva más de 22 años trabajando frente al volante en las calles de Tegucigalpa.

Este tipo de pandillas no sólo afecta a Honduras, sino que han llegado a México poco a poco. Sobretodo al sur de nuestro país. Y es que desde el 2015 al 2017 se ha encontrado un incremento de homicidios realizados por estos grupos.

Ahora bien, sabemos que muchas veces en México los conductores del transporte público o algunos taxistas. Llegan a decorar sus vehículos con inspiración “pandillera” sin serlo. Desde estampas con mensajes desafiantes como muñecos o zapatos (que son clásicos).

El objetivo de esta nota es simplemente animarte a que estés en la calle con precaución. Si bien, no se han registrado en la CDMX homicidios o actos que vayan directamente relacionados a estas pandillas. Es de cuidado el saber que si ponemos este tipo de adornos en nuestro auto, posiblemente estemos mandando un mensaje equivocado. Además, de hacer que se arruine la apariencia de tu coche.

Publicado en Vida y Estilo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.