Esta es una gran interrogante que se hacen muchos, en la antigüedad esto se volvió una controversia en los Estados Unidos, ya que se aprobó una ley donde le aplicaban impuestos a las hortalizas pero no a las frutas.
Muchas compañías dedicadas a la importación del tomate se declararon exentas a estos impuestos ya que el tomate es una fruta porque al ser producto del ovario de una flor, es una fruta.
Aunque no se consume como una fruta, sino en ensaladas o como parte de las comidas y no como postre, se llegó a la conclusión que era una verdura u hortaliza.
Tomate fruta o verdura ¿Porque existe esta confusión?
Botánicamente hablando el tomate es una fruta aunque no la usamos como tal sino para complemento de las comidas o aderezarlas con ese gran toque especial que aportan los tomates.
Sin embargo cuando se habla de verduras hablamos de aquellos aderezos o complementos de las comidas ya sean las hojas, el tallo, la flor,las rosas y de esa forma el tomate podría incluirse dentro de este grupo también, aunque el tomate es una parte de la planta que contiene semillas y es un rasgo que convierte a este alimento como una fruta.
Esta confusión surgió en el siglo XIX, en un una corte suprema de los Estados unidos donde aprobaron una ley que todos los productores de las hortalizas, verduras tenían que pagar un impuesto, y fue así donde el tomate quedo libre de esta carga.
Numerosos diálogos se llego a la conclusión que todo proveniente del ovario de la planta es un fruto. Y así fue como en 1893 la unión europea determino que el tomate oficialmente es una fruta.
Beneficios y propiedades del tomate
Es rico en vitaminas y minerales, esta fruta aporta vitamina A, C, K y sirve como antioxidante, contiene hierro y potasio.
El tomate protege la vista por su alto contenido de vitamina A, esta nos ayuda a protegernos de enfermedades en los ojos ya que la vitamina A mejora nuestra visión.
Ayuda con la circulación sanguínea, con su contenido de hierro que ayuda con la circulación de la sangre así como la vitamina K que ayuda con la coagulación de la misma.
A pesar del el gran aporte que tiene el tomate para nuestra salud, hay muchas personas que no lo toleran por la existencia de alergia o porque les resulta indigesto.