Estilo

Millennial, si no ahorras tendrás que vivir con $70 diarios

Nación321
  • Like
  • Comentar

Aunque no lo creas llegará el día en que tengas que retirarte del trabajo y vivir de tu pensión. Y si no te pones las pilas, tendrás que sobrevivir con pensiones de poco más de 2 mil pesos mensuales, alrededor de unos 70 pesos diarios.

Esa es la advertencia que lanza la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a través del texto: "¿Conoces el camino para elevar tu pensión? Un llamado urgente a los millennials".

El órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alerta que los jóvenes mexicanos posponen la decisión de ahorrar para su retiro, pensando en que tienen mucho tiempo por delante y que existen otras prioridades más relevantes como estudiar, viajar, acudir a conciertos y en el caso más 'extremo', casarse o pagar una hipoteca.

La Consar dio a conocer los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 36 años de edad o menos, mostrando diferentes alternativas que podrían aumentar el monto de tu pensión futura.

El ejercicio consideró un supuesto de Densidad de Cotización de 80%, que implica que de cada 100 semanas de actividad laboral, 80 ocurrieron como cotizantes al IMSS y el 20% restante fuera del mercado laboral, ya sea realizando otras actividades, incluyendo el desempleo.

También se consideró un rendimiento de 4% antes del cobro de comisiones, una carrera salarial plana y se asume que los trabajadores tendrían el mismo salario desde su edad actual y hasta el momento de la jubilación.

Bajo los términos anteriores, y de mantenerse todos estos parámetros constantes a lo largo de la vida laboral de los menores de 36 años, se estimó que acumularían en promedio 434 mil 714 pesos cuando lleguen a los 65 años, edad de retiro.

“Con ese monto, y a precios actuales, podrían adquirir una pensión a través de una renta vitalicia equivalente a dos mil 181 pesos mensuales”, dijo la Consar.

OTRA PENSIÓN ES POSIBLE

Si la densidad de cotización pasara del 80 al 100%, la pensión aumentaría a dos mil 599 pesos; el monto pensionario se incrementaría 19% respecto del escenario inicial, dijo la Comisión.

Si a ese caso se le añade un rendimiento anual mayor, por ejemplo, 5% antes de comisiones en lugar de 4%, habría una mejora de pensión a tres mil 266 pesos.

“Al elevar el rendimiento en un punto porcentual y la densidad de cotización de 80 a 100%, las pensiones subirían 50% (de dos mil 181 pesos a tres mil 266 pesos) respecto del escenario base”, dijo la Comisión.

Si adicionalmente los millennials decidieran ahorrar voluntariamente el 5% su sueldo para mejorar su pensión, alcanzarían una cotización de cuatro mil 711 pesos de pensión al mes.

“Al sumar una mayor densidad de cotización, un mejor rendimiento y un 5% de mayor ahorro, se reflejaría en un incremento de 116% de la pensión respecto del esquema base”, dice el estudio de la Consar.

SUBCUENTA DE VIVIENDA

La Consar también destacó la importancia del componente de subcuenta de vivienda que tienes como trabajador formal, en la cual se acumulan las aportaciones, equivalentes al 5% del salario, que realizan los patrones por este concepto.

Como trabajador tendrás siempre la posibilidad de disponer de este ahorro para obtener un crédito Infonavit. No obstante, también tienes la posibilidad de no utilizar este ahorro para adquirir una vivienda y dedicarlo a tu pensión.

Si así lo hicieras, la pensión podría alcanzar los cinco mil 835 pesos al mes, lo que implica un incremento de 168%, añadió.

RECOMENDACIONES

Para incrementar el nivel de las pensiones es imprescindible que los millennials cotizantes tomen en cuenta que si bien no siempre es posible mantenerse en el mercado laboral formal, resulta fundamental estar cotizando el mayor tiempo posible.

La Consar indicó que diversos estudios muestran que muchos trabajadores no ven tanto valor en la cotización al SAR y se muestran dispuestos a cotizar con un salario inferior al que en realidad perciben.

Es relevante, abundó, elegir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que genere elevados rendimientos y que cobre bajas comisiones y se recomienda adoptar desde edad temprana un esquema de ahorro voluntario que permita incrementar los recursos previsionales para el retiro.

 

“El monto actual de ahorro que ingresa a la Afore es, sin objeción, absolutamente insuficiente”, advirtió la Consar.

También consideró fundamental que los cuentahabientes revisen el estado de cuenta que su Afore les hace llegar de manera periódica y observen con detalle su estimación personalizada de pensión anual (próximamente estará disponible en Afore Móvil).

 

Fuente: Nación321

Visto 5649 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¡Sí se puede! 10 mil pasos diarios, un método útil contra el sobrepeso
Sig. Depresión puede ser por menopausia, señala especialista

Hay 6272 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.