Publicado en Vida y Estilo Jueves, 21 Marzo 2019 11:24

Depresión puede ser por menopausia, señala especialista

Escrito por Melva Frutos

La menopausia aparece cuando termina el periodo ovulatorio de la mujer y su etapa fértil; es un cambio normal en su vida

Los cambios en el estado de ánimo en las mujeres que viven la etapa de la menopausia pueden llevarlas a tratamientos psiquiátricos innecesarios y perjudiciales si no se brinda un diagnóstico adecuado.

El ginecólogo, Gerardo Azpiazu consideró que uno de los grandes mitos o errores que se cometen es tratar con un prisquiatra la depresión por la que la mujer atraviesa durante ese periodo, a la vez que son relegadas de la sociedad.

Muchos psiquiatras son muy buenos y dicen ‘tú no tienes problema de depresión, tú tienes menopausia; ve con algún ginecólogo que se dedica a menopausia'. Pero desafortunadamente muchos caen en diagnósticos incorrectos y les empiezan a dar antidepresivos y empiezan a tener muchas secuelas por la depresión, porque no nada más es la depresión, porque después va a empezar con otras cosas
 Gerardo Azpiazu

La menopausia aparece cuando termina el periodo ovulatorio de la mujer y su etapa fértil; es un cambio normal en su vida, comentó, pero los síntomas que vienen con esto, se pueden tratar.

Aunque existe el problema de que se relaciona a esta etapa solamente con bochornos, pero es mucho más que eso, pues trae cambios a nivel físico y emocional.

Con este periodo viene la ausencia de varias hormonas, agregó, “tienes varias hormonas importantes en tu cuerpo, entre las cuales mencionamos Estradiol, Estriol, Progesterona, Dehidroepiandrosterona, que es la DHEA, la Testosterona; tenemos la Pregnenolona y la hormona Tiroidea. Todas esas se tienen que balancear para tener un estado de vida muy parecido al que tenías en tu etapa fértil”.

En algún momento todas las hormonas desaparecerán, añadió, aunque no todas provocan síntomas ante su ausencia.

“Tratamos de individualizar mucho cada caso, porque no es de que a todas (las mujeres) darles de todo; la idea aquí es cuál hormonas está depletada y la ausencia de cuál hormona te está dando el problema”.

Gerardo Azpiazu precisó que el tratamiento de menopausia es para mejorar la calidad de vida combatiendo los síntomas que se presenta, que van desde depresión, ansiedad, insomnio, aumento de peso, bochornos, fatiga, debilidad, dolores musculares y poco deseo sexual, entre otros.

Aclaró que la deficiencia hormonal viene con otros problemas, como el envejecimiento, “no quiere decir que esto va a ser la droga de la eterna juventud, pero sí va a ser muy cercano a lograr que nuestro proceso sea mucho más tolerable y mucho mejor que como lo estamos viviendo ahorita”.

También se pueden dar diagnósticos equivocados cuando la mujer está en etapa del climaterio, dijo, que puede suceder por ejemplo, a los 34 años, que aún hay menstruación, o en un caso de menopausia precoz.

Ambos terminan siendo tratados desde la psiquiatría y la paciente llega a tener medicamentos para depresión y ansiolíticos.

“Aquella menopausia que se presenta mucho antes de las estadísticas normales. Esa paciente acaba con el psiquiatra, porque no es menopausia.

“Acaban peleadas con toda la familia, acaban peleadas con todas las personas, ¿y cuántas pacientes podemos salvar con una valoración adecuada de su problema?

“A veces esas pacientes tienen la suerte de que en 3 años se les corta su regla, y dicen, ‘ah mira, sí pudo haber sido la menopausia’, pero ya es demasiado tarde”, comentó el médico especialista.

Añadió que otro mito importante en torno a la menopausia es que los tratamientos causan daño y que provocan cáncer.

“Hay que decirlo, no es que no tenga efectos secundarios, ventajas y desventajas, pero un tratamiento bien establecido, bien estudiado y bien supervisado, difícilmente te crea secuelas graves o problemas de salud”.

Anteriormente el tratamiento de menopausia básicamente era con dosis fuertes y abundantes de estrógenos que provocaban la desaparición de los bochornos y reactivaban a la mujer, advirtió, sin embargo la calidad de vida es mucho más que eso.

Las hormonas bioidénticas son una opción personalizada y más amable.

“La ventaja con las hormonas bioidénticas que manejamos ahorita, es que tú puedes ir ajustando conforme a sus necesidades.

“Usamos entre 5 y 10 miligramos en tratamientos de mujeres, hasta 15 o hasta 20. Cuando tú compras la cápsula de DHEA, tienes que comprar entre 50 y 150 miligramos porque es tomada, porque se va a absorber solamente una parte y al momento de usarlas en piel, la absorción es más homogénea”, detalló el ginecólogo.

Ya sea en climaterio, menopausia natural y quirúrgica, estimó Gerardo Azpiazu, la mujer debe tener una atención personalizada que atienda sus propias necesidades, pues no todas tiene síntomas e incluso, no todas necesitan un tratamiento médico.

“Hay pacientes que con puros planes de alimentación, vitaminas y algo de ejercicio, se sienten muy bien. Pero si la paciente tiene muchos síntomas, conviene darle un tratamiento hormonal porque no va a poder cubrir la carencia con puras vitaminas y alimentación; es imposible”, opinó.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Marzo 2019 11:26
Publicado en Vida y Estilo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.