Publicado en Vida y Estilo Lunes, 01 Julio 2019 15:04

Los inesperados beneficios a la salud que tiene comer picante

Escrito por Fernanda Castro

En México la comida picante abunda por tradición, pero además de su sabor es bueno para la salud

Hay pocos sabores que definen tanto a la comida mexicana como el picante. Nos encanta agregar chile a nuestras preparaciones, algunas veces incluso al extremo de hacernos sudar, llorar y a costa de que nos duela el estómago después.

Los chiles son frutos comestibles de las plantas del género Capsicum y existen más de 25 variedades. La capsaicina en los chiles no solamente aporta las notas picantes a la fruta, también tiene beneficios a la salud. Estos son algunos de los que la ciencia ha descubierto.

Pérdida de peso
Evidentemente el chile por sí mismo no conseguirá que bajes de peso si no cuidas tu alimentación y te ejercitas, pero varios estudios han demostrado que inhibe el apetito e incluso te ayuda a quemar calorías porque aumenta la temperatura corporal y acelera el metabolismo.

Te hace vivir más
Un estudio realizado por científicos de Harvard y la Academia China de Ciencia Médicas en 500,000 personas de China descubrió que quienes comían picante de cinco a seis veces a la semana tenían 14% menos de probabilidades de morir prematuramente.

Salud cardiovascular
Otros estudios han demostrado que la capsaicina del chile puede ayudar a la salud del corazón. En el libro Heal Your Heart: The Positive Emotions Prescription to Prevent and Reverse Heart Disease, el profesor en medicina cardiovascular, Micheal Miller, explica: “la capsaicina dilata a las venas y arterias, esto ayuda a reducir la presión sanguínea y prevenir los coágulos. “

Ayudan al sistema inmunológico
Debido a su alto contenido de la vitamina antioxidante C pueden promover la función inmunológica y ayudan a la cicatrización. Además son altos en contenido de vitamina B6, K1, A, potasio y cobre.

Efectos analgésicos
Existen cremas y geles con capsaicina que pueden inhibir el dolor. Esto está relacionado con la sensación picante que sentimos al comer chile, sucede cuando la capsaicina se une a los receptores de dolor, esto causa la sensación del picante. Tras la sensación inicial de picante y calor, las neuronas sobre estimuladas inhiben la sensación de dolor. Este dolor también va seguido de liberación de endorfinas y opioides en el cerebro, por eso está relacionado con el placer.

Publicado en Vida y Estilo
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.