Estilo

La risa patológica que sufre el Joker sí existe y es una enfermedad mental que requiere atención

El tan esperado estreno por fin sucedió. Joker está en todas las pantallas del mundo, ganando los aplausos de los fans y las buenas críticas de los expertos.

Sebastian Pérez
  • Like
  • Comentar

Uno de los aspectos de esta película que más han sido alabados, es la sensacional actuación de Joaquin Phoenix, a tal grado que ya se le considera un serio aspirante al Oscar.

Y no es para menos. Casi por definición, únicamente los mejores actores pueden tener el honor de interpretar al Príncipe payaso de Gotham, debido a la complejidad del personaje y sus cambiante sentido del humor, aderezado por la ya icónica risa burlona del Joker.

Para dar vida a un personaje tan complejo, los actores que lo interpretaron necesitaron buscar inspiración para lograrlo. Ya sea en otros histriones que lo hicieron de manera magistral, en personas reales que compartan algunos aspectos de lo que van a actuar o incluso en pacientes con enfermedades mentales.

 

Esa última fue precisamente la inspiración de Joaquin Phoenix para darle vida al Guasón. El propio actor lo explicó en entrevista para la revista italianaIL Venerdi:

Vi videos de pacientes que sufrían de risa patológica, un desorden mental que hace que las personas se rían descontroladamente.

 

La risa patología, también conocida como epilepsia gélastica, es una «crisis epiléptica no convulsiva poco frecuente», la cual se caracteriza por la presencia de una risa que puede ser catalogada como inapropiada, de acuerdo con neurólogos del Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá.

Esta crisis puede darse en forma de risas aisladas y sin un motivo aparente, pero pueden dispararse por estados de estrés acumulado o tensión repentina. El paciente puede perder o no la conciencia durante estos eventos.

La epilepsia gélastica puede manifestarse también a manera de llanto, movimientos bruscos, pedaleos etc. Puede ser provocada por una adolescencia precoz, crisis o traumas durante la infancia, trastornos de comportamiento o lesiones en el lóbulo temporal.

En la mayoría de los casos tiene su origen en un hamartoma hipotalámico, que es una malformación congénita en el hipotálamo. En pocas palabras, se trata de un tumor benigno formado por tejido neuronal y glial.

De acuerdo con los investigadores colombianos, el tratamiento de esta epilepsia es muy complejo, ya que todas las investigaciones apuntan a cierta resistencia de estos pacientes a los anticonvulsivantes comunes, lo que provoca que sea difícil mantenerlos libres de una crisis.

En algunos casos incluso es necesaria una intervención quirúrgica, con todas las complicaciones que eso trae consigo.

 

En la cirugía se extrae el harmatoma hipotalámico, que es una malformación de nacimiento que se crea por una mezcla inusual de elementos en un tejido. De acuerdo con el Dr. Carlos Noboa Bejarano, neurólogo del Hospital Luis Vernaza de Ecuador, el harmatoma por lo regular es asintomático y se presenta casi siempre en los hombres.

Según la complejidad de este tumor, puede provocar la epilepsia gélastica, adolescencia precoz, retraso intelectual leve, problemas graves de conducta u otros tipos de crisis convulsivas.

Como ya se mencionó, cuando los tratamientos anticonvulsivantes fallan, la opción más recurrente es la extracción del harmatoma quirúrgicamente, pero esto podría causar complicaciones por lesiones hipotalámicas o de las estructuras del cerebro, además de que se tiene conocimiento de casos de diabetes y lesiones ópticas.

 

 

MÁS TEMAS:

Visto 17587 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Para bajar de peso primero necesitas aprender a manejar tus emociones, según experto
Sig. ¡CUIDADO! ¿Tu mejor amiga está embarazada? Tú podrías ser la siguiente

Hay 7049 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.