Publicado en Vida y Estilo Jueves, 28 Noviembre 2019 10:32

¿No dejas de pensar en tu trabajo aunque termines tu turno? Esta app puede ayudarte a 'desenchufarte'

Escrito por ANGÉLICA FERRER

Si ni cuando duermes puedes dejar 'de darle vueltas' en cuál es el pendiente en la oficina, te contamos sobre una alternativa que podría ayudarte a vivir más tranquilo.

¿Cuántos días a la semana sueñas que estás frente a la computadora trabajando? ¿Es frecuente que se te olviden las cosas por el estrés? Aún hay alternativas para disminuir tu tensión… y una de ellas puede estar dentro de tu celular.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por ello, alternativas como la aplicación Calm permiten que las personas logren no solo conciliar el sueño sino llevar un estilo de vida más tranquilo y en paz consigo mismas.

“La idea es que Calm sea una herramienta de desarrollo personal. Si quieres lidiar con el estrés en el trabajo, puedes aplicar las respiraciones y meditaciones. Cuando te encuentras y enfrentas a una situación estresante, puedes realizar las enseñanzas de la app para organizar tus pensamientos de mejor forma (…) Son ejercicios aplicables fuera de la plataforma”, dijo en entrevista para El Financiero la líder de mercadotecnia de la firma, Daniella Rondon.

Pero, ¿en qué consiste este proyecto? La compañía fundada en 2012 por Alex Tew y Michael Acton Smith tiene como objetivo “hacer el mundo más feliz y saludable” a través de meditaciones guiadas, cuentos para dormir, sonidos ambientales, ejercicios de relajación y técnicas de respiración.

“Hay más de 100 sesiones de meditación guiada que cubren varios temas y están divididas en series. Unas son para calmar la ansiedad, otras para combatir el estrés, concentración, mejorar relaciones con la gente del trabajo y los demás. Uno de nuestros programas de meditación, y que es el más popular, es de solo diez minutos; es la forma más fácil de que se convierta en un hábito”, aseguró Rondon.

Estos programas, mencionó, también pueden ser llevados a cabo por niños.

“En la app hay grupos de ejercicios específicamente para niños. No les vas a decir que se imaginen en el ‘aquí y el ahora’; el lenguaje debe cambiar en esas meditaciones. Enfócate en explicarle que se concentre en cosas más sencillas como en la respiración, en mencionar que, por ejemplo, se imagine una velita enfrente y que le sople. Esto es para todo el mundo y todas las edades”, indicó.

La líder de Mercadotecnia de Calm precisó que la app solo es una herramienta, pero no sustituye la atención psicológica, psiquiátrica o médica.

“Nunca se trata de reemplazar al terapeuta. La idea es que es un complemento que se puede llevar a la par de cualquier terapia o proceso en el que estés”, hizo hincapié.

 

Cinco pasos para disminuir el estrés

¿Sigues soñando a tu jefe y pensando en qué pudo salir mal durante tu jornada laboral, aunque esta ya haya concluido? Rondon te da cinco tips para relajarte y llevar una vida feliz y plena.

1. Respira. “Tienes que enfocarte en la respiración; lo es todo. Las sesiones de meditación y los cuentos para dormir, se concretan mejor estando tranquilos, respirando profundo”.

2. Aquí y ahora. Rondon hace énfasis en poner atención a lo que ocurre en ese momento. “Es estar en el momento y estar presente. A veces, uno se inunda con pensamientos de todo lo que debes hacer, pero lo importante es estar en este instante”, reitera.

3. Reconoce lo que sientes. Todos somos humanos y tenemos emociones, por lo que es importante estar alerta de qué estamos percibiendo. “Es muy importante estar checando cómo te sientes para, entre varias cosas, no recrear estas situaciones y evitarlas”, dice.

4. Haz ejercicio. Para sentirte bien emocionalmente, es básica la actividad física. “Tenemos que mezclar el mindfulness con mover el cuerpo. Puede ser tan simple como pararte del escritorio y quizás hacer unas sentadillas o realizar caminata”, expone.

5. Duerme bien. Si te encanta desvelarte o ver el celular horas antes de irte a la cama, despídete de ello.

“Es donde todo empieza y termina. A veces, la manera en la que dormiste afecta todo tu día. El dormir bien, mejor y suficientes horas tratando de descansar y despejar los pensamientos antes de ello es fundamental”, destaca.

Publicado en Vida y Estilo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.