En términos sencillos es el “pegamento” que mantiene unido nuestro cuerpo y todas nuestras articulaciones pues supone el 76% del tejido de piel y músculos. Es parte esencial de huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.
A partir de los 30 años, las células que sintetizan el colágeno de forma natural se hacen lentas. Esta pérdida es lo que causa flacidez, arrugas y cuando se produce en la articulación provoca que el cartílago pierda grosor y resistencia. Los huesos empiezan a rozar lo que causa dolor.
Para que te des una idea, el calcio que tomamos, ya sea a través de alimentos o como suplemento, no se absorbe si no hay colágeno.
¿De dónde se obtiene?
Algunos productos que contienen colágeno son:
1.Manitas de cerdo.
2.Patitas de pollo
3.Caldo de huesos, tanto de carne como de pescado.
4.Gelatinas hechas a partir de productos animales.
5.Verduras de hoja verde (brócoli, acelgas, col)
6.Betabel, pimientos rojos, cerezas, fresas y frutas rojas.
Sin embargo, no aportan el suficiente para el organismo, por eso los expertos recomiendan consumir suplementos como el famoso colágeno hidrolizado.
¿Qué es el colágeno hidrolizado?
Es la proteína del colágeno sometida a hidrolisis enzimática, es decir, una “versión” más digerible, de fácil absorción y con peso molecular más pequeño, lo que hace que sea más sencillo atravesar la barrera intestinal vía la sangre para nutrir los tejidos.
La dosis diaria recomendada es de 10 gramos, principalmente a través de suplementos en polvo. No es recomendable para personas con problemas renales o hepáticos ni tampoco para aquellos que deben seguir una dieta baja en proteínas. Se puede consumir por plazos largos, pero se recomienda un descanso de un mes luego de tres meses de tratamiento.
¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado?
Sobre los beneficios, son perceptibles después de 15 días de su consumo, pero estos desaparecen si se deja de tomar. Es libre de grasa y con aporte calórico bajo.
Contribuye a la regeneración de tejidos, especialmente cartílagos, tendones y huesos.
2. Mejora la movilidad de las articulaciones.
3. Previene las lesiones de deportistas.
4. Contribuye a reducir el dolor en personas de edad avanzada.
5. Mejora el aspecto de piel, uñas y cabello.