Estudiantes de todo México retomarán este lunes 11 de enero el ciclo escolar 2020-2021 debido que continúan las restricciones por el coronavirus. La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará el plan Aprende en Casa III para que niños y jóvenes de todo el país continúen las clases vía internet desde la seguridad de sus hogares. Es por eso que, a continuación, te damos algunos consejos útiles para que tus hijos comiencen el curso con el pie derecho.
Elige un lugar para el estudio
- No es lo mismo tomar clases en un salón destinado para ese objetivo que estar en casa. Escoge el lugar más tranquilo, silencioso y con el suficiente espacio para estudiar.
Lleva una rutina
- Al no tener que ir a la escuela, existe la tentación de llevar un estilo de vida similar a cuando se está en vacaciones. ¡Evita esa actitud! Apégate a un horario para despertar, comer y dormir. Y no te quedes en pijama.
Evita las distracciones
- Durante el tiempo que le vas a dedicar las clases esquiva todo tipo de distractores, tales como los chats con los amigos, música ruidosa, páginas ajenas al estudio y las redes sociales.
- Estudiar en casa te permitirá estar más cómodo, pero tampoco trabajes desde la cama o junto a la televisión.
Ten tus útiles a la mano
- Una vez que hayas elegido tu lugar para tomar clases en línea, procura tener cerca todo lo necesario para estas. Computadora, audífonos, libros y útiles escolares. Recuerda que dejar tu lugar de estudio puede resultar en una pérdida de momentos clave de la lección.
El Wi-Fi
- Asesórate para contratar un servicio adecuado de internet y procura que tu lugar de estudio esté en un punto de la casa donde llegue la señal del Wi-Fi.
Lleva una agenda
- Si no anotas todas tus tareas en una agenda escolar, es muy probable que olvides entregarlas en tiempo y forma y luego estés a las carreras o, peor, pierdas puntos por incumplido.
- Con un registro de tus deberes no te tomarán por sorpresa las fechas de entrega.
Pide el apoyo de tu familia
- Del mismo modo en que tú debes dedicar un tiempo determinado a las clases, tus padres y hermanos deben entender que durante ese periodo no podrás atender otras actividades. Ponte de acuerdo con ellos para que sepan tus necesidades a la hora de tomar clases en línea.
Participa
- Otros no tomarán la escuela en línea con la seriedad debida pero ese no debe ser tu caso. Aprovecha este nuevo ciclo escolar para participar en las clases y destacarte de entre los demás.
Fuentes de consulta
- Existe una gran ventaja a la hora de tomar clases en línea: en tu computadora puedes tener más cerca que nunca diversos recursos que te faciliten el aprendizaje. Por ejemplo, libros electrónicos, tutoriales en video y programas de computación.
Conserva la salud física y mental
- Quizá no puedas salir de tu casa para hacer ejercicio pero ahora es más fácil que te alimentes adecuadamente si comes los alimentos que se preparan en casa. Toma agua constantemente y come botanas sin azúcar.
- Y para preservar la salud mental, haz ejercicios de respiración y ten ratos que sean exclusivamente para el esparcimiento, o la convivencia, o ¿por qué no?, tener una videollamada con tus amigos.