En esta ocasión, todo parece indicar que sí podremos asistir a la iglesia (al menos en los estados de la República Mexicana donde no hay semáforo rojo), siempre y cuando se cumpla con la sana distancia y el uso de cubrebocas.
De acuerdo con el comunicado de la Congregación, durante la misa, el sacerdote pronunciará la oración de bendición de las cenizas y después, sin decir nada, las asperjará (rociará) con el agua bendita.
Posteriormente, el sacerdote se dirigirá a los fieles (ya no a uno por uno) para expresar la fórmula del misal romano “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
Finalmente, el presbítero se limpiará las manos y se colocará el cubrebocas de la manera adecuada, cubriendo su nariz y boca, e impondrá la ceniza a quienes se acerquen a él o, si lo considera prudente, será él quien se acerque a los fieles que estén de pie en su lugar.
Además, este miércoles de ceniza, los fieles no saldrán con la frente marcada con la cruz, sino que en esta ocasión, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno sin decir nada.
Cabe recordar que el miércoles de ceniza 2021 será el próximo 17 de febrero el año en curso, y con ello, dará inicio la Cuaresma, un tiempo destinado a la preparación espiritual antes de la fiesta de Pascua.