Más de un amoroso dueño de un gatito podrá contar un sinfín de anécdotas sobre cómo su querida mascota prefiere dormir en una caja de cartón vieja y sucia que en su costosa cama que le han comprado con mucho esfuerzo, y es que lejos de que tu gato sea “malagradecido” esta preferencia responde más a un instinto que a un gusto.
Cabe señalar que a pesar de que el vínculo entre estos animales con los humanos se dio hace 25 mil años, ahora los gatitos son de las mascotas preferidas de los humanos, sin embargo, nunca han olvidado sus instintos y destreza como cazadores natos.
Es gracias a esos instintos que tu querido “michi” suele preferir una caja de cartón que una cama confortable y pachoncita, así lo ha explicado el director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, Fausto Reyes Delgado.
Depredador y presa
Este especialista de la UNAM, explicó detalladamente el comportamiento de los gatos en torno a su preferencia por la cajas de cartón, el cual señaló se deriva de sus instintos de supervivencia, pues no hay que olvidar que los gatos son depredadores y al mismo tiempo presas debido a su tamaño, por ello “el gato se cuida constantemente para no ser la comida del día”, señaló.
Es debido a esta búsqueda de sobrevivir y no ser la cena de un animal más grande, que los gatos prefieren una caja de cartón, pues esta les parece igual de segura que una cueva, debido a que si el gato se mete en ella, puede estar agazapado vigilando la entrada en todo momento de tal forma que cualquier posible depredador no pueda sorprenderlo al llegar por los costado o por detrás de él.
“La caja es una guarida, un escondite y un lugar seguro. En su mundo, los depredadores no podrán llegar de inmediato con él y su posibilidad de sobrevivir aumentará. “Esa es la razón más importante”, concluyó el experto.
Además de la seguridad, las cajas también son un lugar caliente, debido a que el cartón es un material térmico y eso les permite tener una temperatura mucho más cálida, algo que les encanta a los "michis".