Este es un problema bastante común, sin embargo, hay algunos consejos de cuidado de la salud que podemos tomar en cuenta para quitar el dolor de rodilla rápido.
El dolor de rodilla puede tener distintas causas como la osteoartritis, tendinitis, bursitis, ligamentos de rodilla torcidos o desgarros meniscales. La buena noticia es que, si sufres de este problema, existen diversas maneras de aliviarlo por tu cuenta.
Ojo, es importante que sepas que si el dolor es persistente o muy agudo, debes acudir con el médico para que te brinde un diagnóstico y solución a tu problema. Por otra parte, tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno o naproxeno) y los remedios caseros pueden quitar el dolor de rodilla rápido, pero no solucionarán ni curarán el problema y a la larga, la situación podría empeorar si no visitas a un especialista.
Cuida tu postura
Para ayudar a disminuir la tensión de la rodilla, es importante que cuides tu postura.
Evita las sillas bajas, sofás en los que parece que “te hundes” y encorvarte cuando estás sentado. De hecho, inventa evitar permanecer sentado por mucho tiempo, ya que pasar mucho tiempo sin moverte puede provocar que tus articulaciones se vuelvan rígidas y duelan cada vez que te mueves.
Si puedes, compra zapatos de apoyo y evita los que tengan arcos rotos; con esto evitarás que tu rodilla se siga desgastando.
Cannabidiol
El uso de cannabidiol (que no es lo mismo que fumar marihuana), tiene distintos efectos farmacológicos; de hecho, algunos estudios han sugerido que puede mejorar el dolor articular porque inhibe la señalización de la vía del dolor y tiene efectos antiinflamatorios.
Actividad física
Practicar ejercicio puede retrasar el desarrollo de la osteoartritis, la cual es una de las principales causas del dolor de rodilla. De acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología (ACR) y la Arthritis Foundation (AF), caminar, andar en bicicleta o nadar pueden ser ejercicios beneficiosos para controlar los problemas de rodilla.
Además, los especialistas recomiendan fortalecer los cuádriceps (los músculos superiores de los muslos) para ayudar a proteger la articulación de la rodilla.
Sí, hacer ejercicio con una rodilla lesionada puede parecer contradictorio, pero evitar moverla puede ocasionar que se ponga rígida y esto hacer que el dolor empeore.
Estira antes y después de ejercitarte.
Calor y frío sobre la rodilla
Si se trata de un dolor de rodilla leve, los fisioterapeutas recomiendan tomar un descanso de la actividad que causó la lesión (como el fútbol) y aplicar un poco de hielo para reducir la hinchazón.
Para ello, envuelve el hielo en un paño durante 20 minutos y repite varias veces el primer día que te lesionaste y nunca apliques el hielo directamente sobre la piel.
Después pues usar una bolsa de agua caliente o una toalla humedecida en agua caliente (no hirviendo) para mejorar la movilidad en la mañana.
Dale un masaje a tu rodilla
El masaje puede ayudar a quitar el dolor de rodilla, aún si te lo realizas tú mismo. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Terapia de Masaje, la recomendación es sentarse con las rodillas apuntando hacia adelante y los pies apoyados en el piso (puede ser en un sillón cómodo).
Después, cierra levemente las manos y golpea con ambos puños la parte superior de tus muslos, luego en el medio y al final en la parte inferior del muslo 10 veces. Repite la secuencia tres veces, respirando profundamente esas tres ocasiones.
Otro ejercicio eficaz consiste en colocar el talón de la mano (o sea la parte “gordita” de la palma de tu mano) en la parte superior del muslo y deslízalo hasta la rodilla, después suelta y repite otras cinco veces; hazlo de nuevo pero ahora en la parte interna del muslo.
Y finalmente, un masaje ejerciendo fricción de la rodilla. En este video podrás ver el paso a paso.
Puedes usar una pomada con capsaicina o para dolor articular.