Con el método “Eco” puedes desinfectar tu refri y limpiarlo a profundidad de manera sencilla y efectiva.
Aunque no lo creas, no es muy común que la gente escombre y limpie a profundidad su refrigerador, ya que la mayoría suele llevar una mala organización o que se va volviendo mala conforme avanza el tiempo, lo que lleva a la descomposición de alimentos abandonados.
Y es hasta este momento, cuando al abrir la puerta se desprende un olor fétido y desagradable, que la gente toma acciones respecto a la limpieza de su refri.
Algo que si bien, ayuda a la reorganización y eliminación de algunas bacterias, no es del todo recomendado pues unas cuantas otras que prevalecen dentro de la nevera o se forman incluso antes de que los alimentos se echen a perder.
Supuestamente el refrigerador detiene el crecimiento de las bacterias, pero solo las patogénicas que crecen rápidamente en rangos de temperatura de 4.4 °C a 60 °C.
Hay otro tipo de bacterias, las que deterioran los alimentos alterando su olor, sabor y textura, que sí crecen en temperaturas frías como lo es la Listeria monocytogenes. Así lo describe el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Y para limpiar a profundidad el refrigerador, primero debemos tener la certeza de cómo organizarlo.
Pero cuando se trata de desinfectar a la hora de limpiar, debemos hacer uso de métodos como el “Eco”, el cual te explicaremos en qué consiste a continuación.
Método “Eco” para desinfectar el refrigerador
El término “Eco” viene del concepto ecológico, lo que significa que este método de desinfección y limpieza está basado en el uso de puros materiales naturales para llevarlo a cabo, con el fin de que sea más saludable que limpiar con cloro o detergentes el lugar donde guardamos nuestros alimentos.
Estos son los pasos del método “Eco” que debes seguir para llevar a cabo la desinfección y limpieza de tu refrigerador:
1. Limpieza interna
Materiales:
- El jugo de tres limones
- 2 tazas de agua tibia
Procedimiento:
- Retira todo lo que está al interior de tu refrigerador, escombra y deshazte de los alimentos que ya no sirvan, así como recipientes vacíos, etc.
- Revuelve el limón y el agua en un recipiente de vidrio.
- Humedece un trapo limpio en la mezcla y limpia paredes, bandejas, los estantes de las puertas.
- Deja actuar por cinco minutos y finalmente frota con un trapo limpio y seco.
2. Limpieza de los cajones:
Materiales:
- 1/2 taza de vinagre blanco
- 1 taza de agua tibia
Procedimiento:
- Mezcla ambos materiales en un recipiente de vidrio y vierte en una botella con atomizador.
- Retira cajones, bandejas y estantes removibles también. Rocía la mezcla sobre ellos y deja reposar por 10 minutos.
- Pasado este tiempo limpia con un trapo seco y déjalos al sol por otros 10 minutos.
3. Limpieza externa
Materiales:
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de jugo de limón
Procedimiento:
- Primero retira el exceso de mugre y manchas con un trapo humedecido con agua y después deja secar.
- Ahora mezcla el aceite de oliva y el limón en un recipiente de vidrio y remoja un trapo limpio y seco con la mezcla.
- Limpiar las manijas y todas las paredes exteriores de tu refrigerador para eliminar cualquier rastro de mugre, manchas o huellas y darle brillo para que luzca mejor. Deja reposar la mezcla 10 minutos.
- Finalmente retira con otro trapo limpio y seco, una franela o papel de cocina.
Por último, después de haber escombrado y tirado los alimentos que ya no sirven, introduce un carbón vegetal para que este absorba todos los malos olores. Otra forma de evitar el mal olor de tu refrigerador es aplicando este remedio con papel periódico.
Como verá el método “Eco” es realmente sencillo aunque limpiar y desinfectar un refrigerador siempre será una tarea laboriosa pero que se debe llevar a cabo de manera casi obligatoria.
¿Cómo sueles desinfectar tu refri?