El 8 de marzo es una fecha muy importante en la que seguramente recibes varios mensajes en donde te felicitan, pero esto no se debería de hacer, en este artículo te decimos por qué en el Día de la Mujer no te deben felicitar y deberían ahorrarse esas imágenes en donde te dicen "gracias por mantener de pie la casa", por "cuidar de los hijos", y muchas otras frases más.
Muchas estarán recibiendo mensajes de WhatsApp y etiquetas en Facebook en donde las felicitarán por ser el ser delicado, noble e indefenso que implica ser mujer, pero ¿por qué en el Día de la Mujer no te deben felicitar? pídele a tus contactos que se ahorren esas frases, ya que no es una fecha para dar felicitaciones, sino para reflexionar y seguir en pie de lucha.
La fecha del 08 de marzo es un día conmemorativo , emotivo e incluso doloroso para aquellas familias que han perdido a mujeres a causa de los feminicidios, la historia que hay detrás de este día no es para decir un "felicidades", es para seguir luchando por conseguir el respeto y la justicia que muchas exigieron.
¿Conoces la historia que hay detrás del 8 de marzo? en el año 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció esta fecha como el Día Internacional de la Mujer, esto en conmemoración de las más de 120 mujeres que perdieron la vida en el incendio de una fábrica de ropa en Nueva York, Estados Unidos en 1911.
Las más de 120 mujeres que perdieron la vida en aquel incendio, se debió a las pésimas condiciones laborales y de seguridad en las que se encontraban laborando, días antes de este trágico escenario, estas mismas mujeres reclamaban mejores condiciones laborales y un salario igualitario al que los hombres percibían haciendo las mismas actividades que ellas.
Es por eso que a la memoria de estas mujeres que perdieron la vida, el 8 de marzo no es un día para felicitarlas, es una fecha conmemorativa, para hacer reflexión sobre los logros que se han obtenido en el campo laboral, en cuestión de derechos, de respeto, de igualdad, de seguridad, y de revisar qué es lo que falta por hacer.
En este día varios grupos de mujeres recuerdan la lucha de las fallecidas en la fábrica de Nueva York y de todas aquellas mujeres que han muerto en la batalla en pro de la igualdad haciendo diferentes actividades, como marchas y movimientos en redes sociales, recordando que no es una fecha de festejo o de celebración para las mujeres.
Así que recuerda, el 8 de marzo es un día de conmemoración, no un día de festejo, el Día de la Mujer tiene que servir para sensibilizar a las población, a los gobiernos y estados de que aún siguen existiendo problemas que atentan contra los derechos de las mujeres y que deben ser resueltos, trabajar para erradicarlos.