Todos niño tiene un gran potencial, pero es el apoyo de los padres el que hace la diferencia en muchos casos. Así que si te preguntas ‘¿cómo criar un niño genio?’, aquí tienes la respuesta.
Un niño superdotado es aquel que, desde una edad temprana, manifiesta una capacidad cognitiva superior a la media, quizá en las matemáticas o tal vez en la música. Pero esa inteligencia aún debe ser pulida y ahí es donde los padres hacen acto de presencia.
Al respecto, Julian Stanley, un profesor en psicometría estadounidense, aseguró, luego de documentar el desarrollo de niños con habilidades especiales durante 45 años, que cualquiera puede convertirse en un experto siempre y cuando se estimulen sus capacidades.
Lady Gaga y Mark Zuckerberg son solo dos de los personajes que formaron parte del estudio de Stanley que, en total, registró 5 mil casos de niños con un elevado coeficiente intelectual. Por supuesto que sus hallazgos son relevantes.
¿Cuál es el secreto para formar niños genio?
Según los resultados del estudio de Julian Stanley y algunas recomendaciones de la revista Time, basadas también en investigaciones científicas, hemos recopilado estos 7 pasos infalibles para criar un niño genio.
- Fomenta la actividad física. Al practicar algún deporte, se reducen los síntomas de depresión y ansiedad, mejora el autoestima, el rendimiento escolar y la función cognitiva y sensorial del cerebro.
- Deja que haga de todo un poco. Si tu pequeño tiene intereses variados y quiere probar desde pintura hasta tiro con arco, apóyalo. Así incrementa sus experiencias y habilidades ampliando más y más su área de acción.
- Fomenta la lectura. Adquiere un amplio vocabulario, desarrolla la imaginación y mejora la compresión lectora. Además, leer mejora su concentración.
- Responde todas sus preguntas. Evita el silencio, la evasión o la burla, pues sus cuestionamientos son solo una señal de que practica la curiosidad que, al fin y al cabo, es el camino más corto hacia el conocimiento.
- Déjalo dormir. Y, además, procúrale un sueño reparador. Incluso, los expertos aseguran que si lo dejas dormir 15 minutos más podrías beneficiar su desempeño escolar. Un niño genio debe ser, primero, un niño sano.
- Aplaude su esfuerzo, no su habilidad. Que sepan que lo importante es el camino, no solo la meta. Así, además, aprenden a manejar su frustración. Enséñale a perder y verás que se motiva para volverlo a intentar.
- Fomenta su felicidad. Evita etiquetarlo y dramatizar los éxitos y los fracasos, enséñale a dar gracias y asegúrate de que, todos los días, haga un poco de eso que tanto ama.
Además de todos estos consejos, podría serte de gran utilidad conocer los secretos del método Montessori para promover la evolución de tus niños y acompañarlos hasta que consigan lo que sea que se propongan.
¿Qué te parecieron estos tips para apoyar a tus hijos? Recuerda que tu participación es fundamental en su desarrollo.
Con información de BCC News y Ser Padres.