En el transcurso de un día, una ama de casa es doctora, psicóloga, nutricionista, chef, chofer, maestra, animadora, costurera y un largo etcétera que se resume en ser mamá. Una labor que resulta ser tan importante como desgastante.
Sin embargo, muchas personas y empresas no lo reconocen, dificultando así la explicación de una brecha en el historial laboral de las amas de casa, pues hay quienes todavía no entienden que mientras no les pagaban durante ese período de tiempo que estuvieron cuidando a sus hijos y atendiendo todas las necesidad indispensables del hogar y la vida misma, definitivamente estaban trabajando.
Afortunadamente esta idea al fin está cambiando y por parte de LinkedIn, una de las más grandes plataformas de empleo, negocios y uso empresarial quien ya reconoce la labor de “ama de casa” como título de trabajo. De igual forma para los papás que se quedan en casa para llevar a cabo las mismas responsabilidades, y también están eliminando un antiguo requisito de que dichos títulos de trabajo debían estar vinculados a un empleador.
No cabe duda que este es un gran paso en la dirección correcta para las amas de casa y las familias en general ya que facilitará a las madre y padres la creación de currículums que reflejen genuinamente sus vidas. Les facilitará el hecho de volver a conectarse con el mundo laboral.
Recordemos que tan solo en México, a partir enero de 2021, aproximadamente 3.3 millones de personas se encuentran sin empleo, de las cuales 2.2 millones son mujeres, lo equivalente a 65.5% del total, según un análisis de Citibanamex.
El hecho de que LinkeIn realizara estos cambios, fue en parte gracias a la publicación de un artículo en el sitio Medium, el cual criticaba la falta de opciones de perfil de la plataforma para las personas que han sido expulsadas de la fuerza laboral.
“Sorprendentemente, no hay opciones predefinidas en LinkedIn para identificar la baja por maternidad, la baja por paternidad, la baja por adopción, la baja por enfermedad, la baja por duelo, la baja por cuidado de personas mayores o por lesiones, enfermedades a largo plazo, educación, reentrenamiento, voluntariado, viajes de término, un año sabático o una pandemia “, se puede leer en el artículo escrito por Heather Bolen.
“El silencio de LinkedIn equivale a una política de ‘no preguntes, no digas’, en la que los empleadores y los posibles empleados bailan en torno al tema de la familia, lo que evita conversaciones significativas sobre las políticas del lugar de trabajo que podrían respaldar mejor la contratación, la productividad y el trabajo, satisfacción y retención de los empleados que también son los principales cuidadores”.
A lo que Bef Ayenew, director de ingeniería de LinkedIn, respondió: “Estoy totalmente de acuerdo en que necesitamos normalizar las brechas de empleo en el perfil para ayudar a replantear las conversaciones de contratación”; confirmando la decisión de la compañía de agregar “ama de casa” y “papá que se queda en casa” como títulos de trabajo.
LinkedIn también anunció otros cambios importante que ya están en proceso, incluido un campo dedicado para que los usuarios agreguen sus pronombres de género.
Sin duda estos cambios crearán un mejor reflejo de la maternidad y paternidad moderna y de la fuerza laboral que representa. Así que si te has tomado un tiempo libre de tu carrera profesional para cuidar a tus hijos o a un ser querido, no temas, ya que a partir de ahora no deberías enfrentar barreras innecesarias cuando tengas en mente regresar al mundo laboral.
Con información de Motherly.