Aprende cómo hacer tepache fácilmente y disfrútalo sin culpa pues tiene múltiples beneficios para tu salud y la de tu familia.
Cómo hacer tepache de piña (receta)
Aprende cómo hacer tepache de piña de manera sencilla y deléitate con el sabor casero de esta bebida tan tradicional y deliciosa.
Ingredientes
Las cáscaras de una piña completa así como la pulpa (puedes usar un poco menos)
2 litros de agua
1/2 kilo de piloncillo (cortado en trozos pequeños)
Hielo al gusto
3 clavos de olor (aunque realza el sabor, usarlo es opcional)
1 raja o varita de canela
Modo de preparación
- Pon a calentar el agua y deja que hierva. Luego agrega el piloncillo, los clavos y la rajita de canela.
- Revuelve la mezcla de vez en cuando y deja que se cocine hasta que el piloncillo esté completamente disuelto.
- Después retira del fuego y deja que se enfríe. Posteriormente coloca la mezcla en un frasco limpio y frío.
- Añade las cáscaras de la piña y tapa el frasco. A continuación, cubre el frasco con la tapa o plástico (dejando que la mezcla respire) y ponlo en un lugar a temperatura ambiente (cuida que no esté demasiado caliente) y deja que se fermente por uno, dos o tres días.
- Hecho esto, cuela el tepache y refrigéralo.
- Por último, sírvelo con hielo al gusto y disfruta de un rico tepache casero.
¡Atención!
El tepache no debe saber a vinagre. Si es el caso es que se fermentó de más o la temperatura del lugar era muy elevada.
¿Qué es el tepache?
Es una bebida mexicana tradicional que se produce a partir de la fermentación de frutas como la piña. Su nombre proviene del náhuatl “tepiatl” y puede traducirse como “bebida de maíz“. Esto se debe a que, originalmente, los indígenas preparaban dicha bebida a partir de la fermentación de la masa del maíz.
Cabe mencionar que, en la actualidad, es una bebida muy popular en la Ciudad de México. Y es que el tepache es el compañero perfecto de los taquitos callejeros. Aunque también es consumido en estados como Oaxaca, Puebla, Nayarit, entre otros.
¿Qué beneficios tiene el tepache de piña?
Aunque no lo creas, el tepache, además de ser una bebida exquisita, de gran tradición y refrescante, también tiene propiedades y beneficios. Entre ellos tenemos que, al tomarlo durante la comida, favorece el proceso digestivo.
Además, gracias a la piña, hay una presencia importante de vitamina C así como de una enzima llamada “bromelina”. Esta última brinda péptidos y aminoácidos que ayudan a combatir la presencia de parásitos, de artritis y, según se cuenta, hasta del cáncer.
¡Así que ahora puedes prepararlo y beberlo sin culpa!