Estilo
Lectura 2 - 4 minutos
Alimentos que están dañando tus huesos sin darte cuenta: Modera su consumo
TXT Loretta Chantiri

Alimentos que están dañando tus huesos sin darte cuenta: Modera su consumo

  • Like
  • Comentar

Tan importante es consumir alimentos que contengan calcio y vitamina D, como moderar el consumo de aquellos que en exceso, pueden representar un riesgo para la salud, en este caso, para el sistema óseo. A continuación te compartimos algunos de los alimentos que están dañando tus huesos sin darte cuenta.

El esqueleto humano compuesto por 206 huesos, además de proporcionar un sostén para el cuerpo, cumple muchas otras funciones biológicas importantes como proteger a los órganos internos y almacenar nutrientes esenciales.

Por ello, resulta sumamente importante cuidar de nuestro sistema óseo de todas las formas posibles y más en la vida adulta donde nuestros huesos comienzan a deteriorarse y podemos desarrollar alguna enfermedad como la osteoporosis años más adelante.

Una buena forma de hacerlo es moderando el consumo de los siguientes alimentos que pueden dañar nuestros huesos a largo plazo.

Sal

Una pizca de sal siempre es necesaria a la hora de cocinar y también, el sodio cumple un papel muy importante en nuestro organismo. No obstante un estudio publicado por Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, observó que aquellos que consumen más sal tienen menor densidad ósea que aquellos que consumen poca o ninguna.

Por tal razón, ajustarse a los límites que se consideran saludables, como los cinco gramos que aconseja la OMS, es la mejor opción.

Cafeína

El café es uno de los alimentos más presentes en la dieta de los adultos a nivel mundial, pues además de su sabor y aroma, a algunos les ayuda a despertar, eso sin mencionar que la cafeína es ciertamente adictiva. No obstante, esta bebida en exceso puede ser muy mala para los huesos.

Esto debido a que que la cafeína filtra el calcio de los huesos, haciéndolos quebradizos. Un artículo de BMC Musculoskeletal Disorders afirma que la cafeína es la principal causa de la baja densidad ósea, en especial en las mujeres. Un riesgo que se agrava entre aquellas que ya se encuentran en la fase de menopausia, ya que pueden sufrir un mayor riesgo de osteoporosis.

Refrescos de cola

Todas y todos saben lo malos que pueden ser los refrescos para la dieta y la salud ya que en exceso engordan, aumentan el riesgo de padecer diabetes o provocan hígado graso, por ejemplo. Pero otro efecto negativo es el que provocan a los huesos.

En el caso de los refrescos de cola que son ricos en ácido fosfórico, aumenta la acidez de la sangre en el cuerpo. Esto hace que la sangre comience a erosionar el calcio de los huesos y los vuelva más quebradizos, según señala un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Alcohol

El alcohol en exceso nunca traerá nada bueno a la salud, pero lo mucho no saben es que este es otro de los alimentos que dañan los huesos. La causa es muy sencilla, pues el alcohol restringe la función de las células que desarrollan los huesos llamadas osteoblastos, por lo que el calcio no es absorbido adecuadamente por los huesos.

Carne roja

La carne roja, aunque muy sabrosa, no es muy recomendable cuando se trata de procurar la salud ya que en exceso puede causar diferentes problemas. Uno de ellos es filtración del calcio de los huesos a causa de la proteína animal.

En consecuencia, las personas que padecen osteopenia u osteoporosis deben limitar la carne roja a dos veces por semana máximo, siempre con porciones moderadas.

Finalmente vale la pena mencionar una investigación del 2017 de Advances in Nutrition que señala que reducir las carnes rojas y procesadas, así como los refrescos, los alimentos fritos, los dulces y postres, y los granos refinados, tiene un impacto positivo en el cuidado de los huesos.

Cabe destacar que el consumo de estos alimentos no representa riesgo alguno para la salud ósea de quien los consume, siempre y cuando sea moderado y dentro una dieta equilibrada.

 

Visto 7355 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. No es tu idea: Criar niños de 3 años es más desgastante que a un recién nacido
Sig. Cómo hacer agua de rosas casera para una piel radiante y sin arrugas

Hay 4898 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.