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¿Se te ‘subió el muerto’ mientras dormías? La explicación científica y qué hacer si te pasa

¿Se te ‘subió el muerto’ mientras dormías? La explicación científica y qué hacer si te pasa

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Estás profundamente dormido y de pronto, despiertas, y descubres que no puedes moverte por más que lo intentas, intentas gritar, pedir ayuda, pero ningún sonido sale de tu boca. Cualquiera te diría que “se te subió el muerto”, pero la psicología y la ciencia tienen una explicación para esto.

Si sientes que te ha pasado antes, le has contado a alguien cercano a ti o a algún familiar y te han dicho que probablemente fue el muerto, un hecho paranormal, o cualquier evento extraordinario, en realidad la ciencia tiene una explicación para ello. Si te ha pasado, quédate a leer esta nota para que sepas la explicación científica y qué hacer si te pasa.

La parálisis del sueño ocurre cuando estamos a punto de dormir o despertarse, te provoca una incapacidad de hacer cualquier movimiento involuntario, acompañada de angustia, porque nuestro cerebro está consciente. Esto no es más que un trastorno del sueño.

De acuerdo con estudios neurológicos, este trastorno corresponde a la parasomnia, una conducta durante el sueño que está asociado a episodios breves o parciales al despertar. Esto suele ocurrir por exceso de estrés y cuando se intenta dormir, el cerebro continúa en estado de alerta y se siente bajo amenaza. También tiene que ver con la genética.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para contrarrestar esto? De acuerdo con los expertos en sueño se puede hacer lo siguiente:

  1. Hacer ejercicio en la tarde y hasta 3 horas antes de acostarse.
  2. Dormir al menos 8 horas o más. Ahora bien que si no puedes dormir, puedes bajar apps que te ayuden con eso.
  3. Tomar medidas para combatir el estrés, como tomar algún té relajante antes de dormir.
  4. Tener buenos hábitos alimenticios con una dieta variada.
  5. Ser muy regulares en tus horas de sueño.
  6. Rehuir de las bebidas que te alteren antes de dormir.

Como ves, más allá de un hecho paranormal, se trata de ser constantes en nuestros hábitos saludables del sueño, mejorar nuestras rutinas y ser más disciplinados. Así podremos incrementar nuestra calidad de descanso.

 

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