Si te pido que cierres los ojos, te relajes e imagines un lugar perfecto en el que puedas relajarte seguro pensaras en un lugar cerca del mar o en un río, lago e incluso en la albercay esto tiene una explicación científica que es benéfica para tu salud.
Si bien, nuestra existencia se compone de este vital líquido -ya que el cuerpo está compuesto de un 70% por agua, además de que desde el vientre materno crecemos rodeados de un líquido que nos protege y nos alimenta- el agua es parte fundamental del día a día.
Además posee un significado rico en espiritualidad pues simboliza la vida y la creación del mundo, es fuente de vida y de energía divina que le da fecundidad a la tierra y a los seres vivos.
Sanam Hafeez, neuropsicólogo y miembro de la Universidad de Columbia, explica que los seres humanos nos sentimos muy atraídos al agua pues nos resulta tranquilizante el sonido del cauce o de las gotas de lluvia.
¿Qué es lo que hace a estar en el agua tan cautivante?
A esta teoría la han investigado británicos, pues en el año 2016 publicaron un estudio hablando sobre los “Efectos calmantes y reductores de estrés en los seres humanos de la naturaleza”, pues nos remonta a la infancia , a vacaciones en familia y nuestras mentes se tranquilizan.
Tal vez has notado que cuando sales de vacaciones, las habitaciones con vista al mar son más caras y justo es por la sensación de tranquilidad y frescura que dan.
El biólogo marino Wallace J. Nichols, escribe en su libro Blue Mind que estar cerca del mar, un lago, río o una fuente, promueve la salud mental y la felicidad y crea el término “mente azul” y es el estado ligeramente meditativo en el que entramos al estar en contacto con el agua.
Esa sensación de felicidad y bienestar sucede porque el agua reduce la ansiedad y calma la frecuencia cardiaca y de acuerdo con los expertos es capaz de resolver tus emociones.
Actualmente existen terapias acuáticas que sirven para ayudar o tratar adicciones, trastornos de ansiedad, calmar el TEPT y como auxiliar en autismo.
Además de que está comprobado que ayuda a mejorar la concentración, aumentar la creatividad o inspiración y puede ayudar con el insomnio.
Así que si te encuentras muy estresado o ansioso, ya sabes a donde puedes ir para liberarte y encontrar la paz que tanto necesitas.