Nadie nace sabiendo absolutamente todo acerca de ser madre o padre, por lo que en ocasiones es sumamente complicado saber cómo actuar o qué decirle a los pequeños cuando deben seguir una orden. Por ello, ahora te explicaremos por qué decirle a tu hijo “pórtate bien” es un error.
Desafortunadamente en muchas ocasiones solemos seguir fórmulas que en la actualidad han dejado de funcionar; si bien un grito puede provocar que los pequeños se pongan alerta, quizá no es la mejor idea para guiarlos o instruirlos.
Pedirle que se porte bien a un niño implica mucho de su parte, especialmente porque no saben cuál es la manera en la que se deben conducir. ¿Debes ser más amigables? ¿Hablar menos o hablar más? Esto es lo que explican los expertos al respeto.
Te preguntarás por qué decirle a tu hijo “pórtate bien” es un error, y ahora tenemos una opinión de los profesionales que te ayudará a tener mucho más en claro qué es lo que tu pequeño necesita saber y cómo debes transmitirle ese mensaje.
Decirle a tu hijo pórtate bien es un error, corrígelo
¿Te ha pasado que le pides algo a tu pequeño y aunque lo hace tiene métodos bastante ortodoxos? Cuando ellos están en pleno crecimiento y aprendizaje no basta con pedirles que “tiendan la cama“, también es necesario explicarles cómo lo deben hacer.
Pasa algo muy similar con el hecho de pedirle que se porte bien, puesto que quizá para él es algo muy diferente y tú necesitas que en ciertos espacios se comporte de forma distinta o que hable en voz más baja.
Para empezar, lo más importante es poner límites y expresarles qué necesitas de ellos, siempre desde la crianza positiva y el respeto será mejor decirles cosas como: “Hoy vamos a ir al mercado, por lo que necesito que no sueltes mi mano, es importante estar siempre juntos. Así me ayudarás y luego podemos buscar un lugar para jugar”.
De esta forma, le expresarás lo que es realmente importante y cómo necesitas que se hagan las cosas, mucho antes de que empiece la guerra entre lo que tu niño entendió y lo que tú buscas en ese momento.