Vivimos en una era con muchísimas opciones de alimentos procesados que pueden ser dañinos para nuestra salud, por lo que muchas personas están en constante búsqueda de opciones ricas y saludables que beneficien a nuestro organismo, sin embargo, a veces nos topamos con productos engañosos que son más perjudiciales de lo que creemos y además sabotean nuestra dieta.
Todos hemos visto los anaqueles del supermercado repletos de alimentos que dicen ser light, bajos en grasa, healthy, sin calorías, y demás, pero a veces estos productos terminan siendo mucho más perjudiciales que otros que no prometen tanto.
Gracias a los sellos que ahora están en los empaques nos hemos despertado del sueño en el que creíamos consumir alimentos saludables y darle a nuestro cuerpo solo lo mejor, topándonos con que lo que prometía no tener calorías está repleto de grasa, y lo que dice no tener grasa está repleto de azúcar, y un gran etcétera.
Alimentos que creías que son saludables, pero en realidad no lo son
Barras de granola
Pasamos mucho tiempo creyendo que este snack era saludable gracias a sus ingredientes y fibra, pero la realidad es que están llenas de azúcar y calorías, aunque sí, toda esa energía te hace sentir mejor después de una rutina de mucho ejercicio.
Smoothies comerciales
Es delicioso, nutritivo y saludable preparar tus propios batidos en casa con los ingredientes que quieres y las medidas justas de endulzante para que siga siendo healthy, sin embargo, muchos smoothies que se venden como “fitness” realmente no lo son, pues contienen conservadores, calorías extra, azúcar y grasas trans. Nada como prepararlo en casa.
Ensaladas preparadas
Es el mismo caso que los smoothies comerciales, es mucho mejor prepararlas en casa, ya que pueden contener alimentos hechos a base de plantas, pero de mala calidad y la mayoría viene acompañada de aderezos altos en sodio y grasa. Y si preparas tus ensaladas en casa, intenta no abusar de los aderezos.
Jamón
Existen algunos jamones en el mercado que puedes considerar como dietéticos, pero casi siempre están hechos con grandes cantidades de sal y harina. Elige bien.
Yogur de sabor
Muchos hemos caído en la trampa de desayunar, almorzar o cenar yogur con cualquier otra cosa creyendo que es una alternativa súper sana, pero la verdad es que los yogures de sabor que encontramos en los supermercados están hechos a base de grasas y azúcar y sin muchos nutrientes extraordinarios.
Jugos empaquetados
Los jugos que puedes comprar en la tienda están llenos de conservadores, colorantes y saborizantes artificiales, azúcares y calorías innecesarias.
Yogur griego
Este es el ingrediente estrella de muchas recetas “light”, pero si no elegimos el adecuado corremos el riesgo de comprar un yogur griego que contenga incluso más calorías que un yogur normal.
Refrescos light
Este desengaño ya ha quedado más que claro, pero es necesario recordarlo, pues aunque se vendan como “light” la verdad es que están llenos de azúcares y calorías, y ni hablar de los otros terribles efectos en el cuerpo del refresco como problemas renales, osteoporosis, gastritis, obesidad y hasta diabetes.
Mezcla de frutos secos
Sí, todos hemos caído en el engaño de que las bolsitas con frutos secos y semillas del supermercado son sanas, peeeero estas bolsitas suelen estar llenas de sal, conservadores y a veces hasta azúcar.
Snacks de arroz inflado
Tienes que ser muy cuidadoso, porque podrías percatarte de que tu snack “saludable” de arroz está lleno de grasas saturadas, calorías y sodio.
Pan integral
Puede que te lo vendan como natural, con semillas benéficas para tu organismo y hasta más fibra, lo cual no es verdad y hasta podría tener más aceites, sodio y conservadores que el pan normal.
Granola
La granola de tienda, al igual que las barras de cereal, pueden parecerte muy saludables por sus ingredientes, pero están llenas de azúcares y calorías.
Sushi
Muchas personas creen que el sushi es muy “fitness”, pero la realidad es que suelen tener muchos carbohidratos y casi nada de verduras y proteínas. Si lo comes por gusto está bien, si lo haces por salud, mal.
Bebidas isotónicas
Quizá piensas que porque están hechas para deportistas son saludables, pero la verdad es que muchas de estas bebidas tienen más azúcares que los jugos o los refrescos.
Cereal
La gran mayoría de los cereales que encontramos en el supermercado no son nutritivos y ni siquiera contienen cereales de buena calidad, casi todos están hechos con grandes cantidades de azúcar y a base de harina.
Chips de verduras
Si crees que sustituyendo las papitas por camotes, zanahorias o plátano eres más saludable, debes pensar dos veces, pues, aunque sean frutas o verduras también están fritos y algunas contienen, además de conservadores, colorantes y saborizantes. Además, al deshidratarse pierden nutrientes.
Al final, recuerda que comer balanceado y mantenerte en forma, no consiste en sufrir ni en dejar de comer, sino aprender a consumir los mejores alimentos para tu organismo. Para ello, siempre será recomendable que acudas con un nutriólogo para que te asesore y brinde una dieta adecuada a tus necesidades.