Estilo
Lectura 2 - 4 minutos
¿Cómo evitar la ansiedad en los niños por el regreso a clases?
TXT ADN 40

¿Cómo evitar la ansiedad en los niños por el regreso a clases?

Con el regreso a clases, los niños pueden sentir ansiedad; aprende cómo tratarla a fin de cuidar la salud de los más pequeños

¿Cómo evitar la ansiedad en los niños por el regreso a clases?
  • Like
  • Comentar

Los niños podrían presentar trastorno de ansiedad por el regreso a clases, ya que el mundo en general no vive una situación estable por la pandemia de COVID-19 y ello los puede volver vulnerables al retomar las clases presenciales.

Pasó más de un año desde que los niños y adolescentes dejaron los salones de clases para protegerse del virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19; así, desde mediados de marzo del 2020, la vida estudiantil ya no fue la misma y llegaron las clases en línea.

Finalmente, tras varios esfuerzos por parte de las autoridades mexicanas e internacionales, se ha decidido que el próximo regreso a clases sea presencial.

Ante esto, es posible que los niños sufran de ansiedad y se sientan nerviosos o asustados por diferentes aspectos, por ejemplo, no querer separarse de su familia y sufrir acoso o bullying en la escuela; así como enfrentarse a la pandemia por sí solos.

Por ello es sumamente importante que como padre o madre de familia, aprendas cómo evitar la ansiedad en los niños.

Regreso a clases: Combate la ansiedad en niños

Jennifer Louie, psicóloga clínica del Child Mind Institute, señala que los niños realmente se acostumbraron a las clases en línea, inclusive aquellos que se habían adaptado fácilmente a la escuela, por lo que ahora el regreso a clases representa un reto e invita a los padres o tutores a involucrarse en las inquietudes de sus pequeños a través de estos pasos.

Valida sus sentimientos

Con el regreso a clases, algunos niños no querrán acudir a la escuela para no alejarse de sus papás, ya que los extrañarán o podrán tener miedo tanto por la pandemia como a enfrentarse solos al mundo. Si es tu caso, es recomendable que prestes atención a las emociones y sentimientos de tus hijos.

Si tu hijo te comenta cómo se siente ante el regreso a clases, no lo pases por desapercibido y entabla una conversación calmada y positiva para eliminar su miedo.

Mantén la calma y no fomentes la ansiedad

Los adultos son el ejemplo de los niños, así que estos toman las mismas actitudes que observan en sus padres. La psicóloga señala que no debes mostrarte con alteración, pánico o ansiedad frente a los pequeños, pues podrían actuar de la misma forma.

Busquen soluciones juntos

Los niños suelen preguntar infinidad de cosas y no siempre tenemos la respuesta, así que la psicóloga Louie señala que lo mejor es sugerir buscar la respuesta juntos, de esta manera, los niños apreciarán que no los dejas solos en esta complicada situación.

Objetos de transición

Louie señala que los objetos de transición juegan un papel importante para combatir la ansiedad, pues los niños se sentirán conectados con su casa o con sus padres durante el regreso a clases con ellos. No es necesario que sea algo grande, puede ser una piedra, un botón, un pequeño juguete, entre otros.

Habla tranquilamente sobre la pandemia y medidas sanitarias

La UNICEF menciona que también es sumamente importante hablar con los niños sobre la pandemia, los contagios y las medidas sanitarias que deberán llevar a cabo en el regreso a clases presenciales.

Sin embargo, es recomendable que no sea una conversación alarmista, sino que se busque un tono sereno para evitar que la ansiedad crezca en los niños.

Visto 6304 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Dile adiós a los ojos hinchados con la rutina del rodillo facial
Sig. 5 Formas de reforzar el sistema inmune de los niños para un regreso a clases seguro

Hay 6399 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.